Pymes mexicanas, una palanca de impulso para el sector agrícola
Eduardo Orihuela Estefan destaca la relevancia de innovar en los procesos de desarrollo de las py...
México, en la industria electrónica —especializada en productos de consumo como televisores, teléfonos celulares y computadoras— lidera el mercado en América Latina, y se estima que esta posición la mantenga al menos hasta 2020, lo que representa una oportunidad de expansión para las pymes exportadoras.
Las exportaciones mexicanas de este sector ascienden a más de 71,754 millones de dólares, siendo el octavo productor a nivel mundial, seguía cifras de ProMéxico, consecuencia de la red carretera y su sistema ferroviario hacia países como Estados Unidos, Guatemala y Belice, así como los puertos del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en el Océano Atlántico.
Sin embargo, las empresas dedicadas a la fabricación de estos componentes electrónicos son muy escasas. Datos del directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi muestran que existen 269 unidades económicas que fabrican aparatos eléctricos y 675 unidades económicas dedicadas a la fabricación de computadoras.
Actualmente, las principales regiones productoras son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Puebla, Coahuila, Morelos y San Luis Potosí.