Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico representa para México una oportunidad de llegar a nuevos mercados y diversificar su cartera de socios comerciales. María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex, asegura que para las empresas mexicanas representa una nueva oportunidad para llegar a otros mercados, en especial para productos industriales y agrícolas.
El acuerdo conocido como el TPP-11 crea un área de libre comercio para Australia, Brunei Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México. Por ello, para la especialista en relaciones internacionales era decisivo que el país se sumara a esta iniciativa.
En general, ser socios en un acuerdo de libre comercio fomenta las relaciones bilaterales con los países que lo conforman pero, por las características del TPP11, será necesario desarrollar nuevas políticas públicas, ya que implican cambios importantes en temas como cooperación intrarregional, capacitación, regulación laboral, protección del medio ambiente, apoyo a pymes, entre otros.
En casos particulares como con Vietnam hay una serie de temas vinculados con los sectores textil y agrícola que compiten directamente con México, por ello, se tendrán que redoblar esfuerzos en la relación bilateral, asegura la experta durante una entrevista con la Revista Comercio Exterior.
Aranda advierte que en este tipo de acuerdos comerciales regionales se pueden presentar casos específicos de diferencias con algunos de los países. Pero en general, del acuerdo facilita los espacios de diálogo, propicia reuniones constantes y por tanto un acercamiento.
La empresaria explica que al interior de los países, los gobiernos deberán proporcionar más información sobre el acuerdo, sus ventajas, alcances y oportunidades. Además, será imprescindible ofrecer cursos y formar personas con conocimiento sobre los países, idiomas, culturas, formas de hacer negocios, entre otros temas.
También es necesario una difusión masiva para obtener mayores beneficios y eliminar prejuicios o información preconcebida.
Finalmente, se debe reconocer que las empresas tienen que ser más eficientes porque enfrentan mayores competidores.