Economía colaborativa, una alternativa innovadora para competir

iVoy es una startup mexicana dedicada al servicio de mensajería exprés creada en 2011. En su plan de expansión determinó que se convertiría en una empresa de economía colaborativa con cientos de asociados, con el objetivo de elevar su crecimiento. Álvaro de Juan, directivo de iVoy y uno de sus principales socios, relata para la revista Comercio Exterior de Bancomext cómo innovaron en su modelo de negocio para competir en el mercado.

 

Captura de pantalla 2018-08-13 a la(s) 17.29.05-005519-edited¿Por qué decidieron cambiar al modelo de economía colaborativa?

Observamos que por el tipo de servicio que ofrecíamos no era viable operar bien, porque nuestros clientes tienen unas horas pico muy fuertes y luego unas horas valle. Entonces era muy complejo dar ese servicio con una flota propia porque lo que buscas es que ésta sea rentable. Cuando trabajas en un modelo de economía colaborativa en lo que estás enfocado es en cubrir siempre la oferta y la demanda, y balancearla.

Hoy, hay personas que trabajan una hora, mientras que otras trabajan medio día y algunos toda la jornada. Así damos un mejor servicio.

¿Cómo han accedido a los créditos?

Para las empresas de economía colaborativa no resulta fácil. Al principio es muy complejo: no eres sujeto de crédito porque no generas flujo de caja. Entonces, nos tenemos que financiar con fondos de inversión como el del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para poder crecer.

¿Cuál era la situación del mercado cuando surgió iVoy?

Cuando iniciamos, la gente hacía este tipo de envíos en taxis de sitio, con choferes o con el mensajero de la empresa. El envío más rápido que hacían las grandes compañías como DHL, Estafeta y FedEx era para entregar al día siguiente. Pero ahora competimos con Uber y Cabify. El mercado sí ha cambiado mucho.

 

Nuevas empresas colaborativas

Considerando la experiencia de iVoy, ¿qué caracteriza a las empresas de la economía colaborativa?

Lo que estas empresas quieren lograr es una disrupción de un negocio que ya existía. En nuestro caso, la logística es un poco diferente a la parte del transporte porque no está tan regulada.

Además, las empresas tradicionales subcontratan muchísimo las entregas: siempre tienen un 20% o 25% que puede ser subcontratado. Lo que hemos logrado es un desarrollo en sistemas que evoluciona el servicio y una flota muy grande en la que 100% son personas que se dan autoempleo.

¿Cuáles son los beneficios de la economía colaborativa?

Parece que hoy es una de las grandes formas de expansión económica. A lo que te ayuda la economía colaborativa es a tener un crecimiento más rápido con una menor inversión material. El mayor reto es la estandarización: cómo hacer que tus mensajeros siempre hagan bien el mismo proceso y el servicio sea siempre uniforme.