Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
Costa Rica como plataforma comercial en Centroamérica de México cuenta con el PIB per cápita más elevado y el mayor grado de integración a los mercados internacionales. María Eugenia Venegas Renauld, embajadora de Costa Rica en el país detalla en entrevista con la revista Comercio Exterior de Bancomext la relación económica, cultural y política entre los dos países.
¿Cuál es la situación económica actual de Costa Rica?
Me gustaría destacar tres temas principalmente. En los últimos años hemos logrado promediar un crecimiento de cuatro por ciento del PIB, que nos indica que tenemos ventajas en un mundo que empieza a superar la crisis de 2008.
El segundo tema es la diversificación de las exportaciones. Como país pequeño, nos tenemos que abrir a países, productos y servicios. La exportación es pujante y es una actividad que impulsa el desarrollo. Asimismo, la inversión extranjera directa constituye un elemento detonador de la economía.
Otro tema es el paso de una economía basada en la producción de café y plátano a una de producción multisectorial moderna a la que se suman los servicios: turísticos, financieros, tecnológicos, digitales y comerciales, entre otros. A pesar de estas buenas noticias, tenemos el reto de ampliar la clase media, para abatir la desigualdad, tener un mayor consumo y contar con su participación en sectores productivos innovadores.
Costa Rica es un país receptor de inversión extranjera ¿Cómo evalúa usted la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo del país?
El desarrollo de la inversión extranjera directa (IED) es muy interesante. En una primera fase se buscaba aprovechar las ventajas comparativas de los países receptores sin aportación de valor adicional. Esa etapa ya pasó.
En Costa Rica, comenzamos a incorporar valor a las empresas que invierten en el país. En este sentido, la empresa Intel jugó un papel importante como prescriptor para las siguientes inversiones.
¿Qué nos puede comentar de las inversiones de México en Costa Rica?
Tenemos que partir del hecho de que ambos países han sido amigos por mucho tiempo. Desde el siglo XIX se sostienen relaciones diplomáticas que dan confianza. Sin embargo, estamos claros de las diferencias en la escala productiva.
Para fortalecer la relación nos hemos movido de manera muy activa con México, que fue el primer país con el que acordamos un acuerdo de libre comercio. El que tengamos una relación de amistad tan fuerte ha hecho que muchos inversionistas mexicanos vean a Costa Rica como un sitio idóneo para invertir. También la seguridad que ofrece el país y la oferta de recursos humanos calificados empezaron a impulsar la inversión en sectores como el de alimentos y bebidas, lo mismo que en sectores industriales como el automotriz, el de entretenimiento, el de audiovisuales y, en los últimos años, el turístico, con cadenas hoteleras.
¿En qué sectores está Costa Rica? ¿qué tipo de empresas son?
Cuando Costa Rica ingresa a la Organización Mundial del Comercio, los empresarios grandes y pequeños del país se dieron cuenta de que podían hacer negocios en otros países, y México, por la cercanía, ha sido apuesta de empresas pymes internacionalizadas. Efectivamente, varios sectores productivos costarricenses decidieron dar el salto y expandir sus operaciones en territorio mexicano: firmas de desarrollo de software en diferentes campos, de electrónica, de confitería, agrícolas, de plásticos y de químicos para la industria, así como franquicias, entre otros.
Aún existen temas en los que hay oportunidades y las empresas de ambos países se complementan, por ejemplo, en energías renovables, donde hay experiencia de empresas costarricenses que pueden ofrecer servicios ambientales. Otro sector con oportunidades es el de la robótica, en el que ambos países cuentan con jóvenes expertos a través del sistema educativo.
También en turismo rural hay oportunidades de colaboración que se pueden explorar, por ejemplo, en arquitectura sustentable con ciudades medias mexicanas.