Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
Corea del Sur está en el lugar 11 como importador a nivel mundial, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2016 registró por 389 mil millones de dólares debido a su política a favor del comercio exterior lo que abre una oportunidad para las pymes mexicanas de comercializar su mercancía.
La facilidad para obtener los permisos y consentimientos para exportar a la nación coreana la hacen más atractiva para que pequeñas y medianas empresas (pymes) del país puedan exportar. En general, todas las exportaciones están exentas de impuestos al consumo, una ventaja para los proveedores extranjeros, de acuerdo con el Servicio de Aduana Coreano.
Como una economía abierta cuenta una infraestructura enfocada para el comercio exterior, según el Servicio de Aduana Coreano, el 90% de su transporte vía terrestre, aéreo o marítima beneficia el intercambio comercial internacional.
Dentro de los puntos fuertes para exportar a Corea del Sur destacan:
Corea del Sur depende de sus importaciones, pues de acuerdo con la de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural de Pesca y Alimentación (Sagarpa) importa el 70% de sus alimentos, una puerta de oportunidad para las pymes del país de comercializar en ese paìs.
Los productos con mayor demanda de parte de los consumidores coreanos señala la dependencia:
Pese a que la gran mayoría de la mercancía puede ser exportada a Corea sin algún tipo de licencia, en el caso de alimentos es necesario realizar una notificación ante el Korea Food and Drug Administration (KFDA), de acuerdo con la ley de Inocuidad Alimentaria de ese país, con la información del producto como sus ingredientes, proceso de fabricación, etiquetado en coreano y el certificado de inspección realizado por parte de las autoridades coreanas.
Cuando el producto cumple estos requisitos se emite un certificado para su liberación por parte de la aduana en Corea, de lo contrario, el exportador debe estar enterado de que su mercancía puede ser devuelto a su lugar de origen, o bien, destruida.