Condiciones para que las pymes mexicanas incursionen en el e-commerce

El comercio electrónico en México subió 4.9% en el último año, de acuerdo con el estudio Mobile Commerce realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), una oportunidad para que las pymes mexicanas puedan competir en el ecommerce.

condiciones para las pymes en el e-commerce

Si bien el comercio online muestra un crecimiento favorable en el país, sólo 10% de las pequeñas y medianas (pymes) cuenta con un portal, de acuerdo con el estudio Estadísticas más relevantes del e-commerce en México 2017 elaborado por la firma Thlink marketing.

Dentro de las principales barreras para las empresas mexicanas es la adaptación y organización para optar por un modelo de negocio en plataformas digitales, destaca el sondeo de la firma, por ello, es importante que las pymes desarrollen una mayor madurez digital para poder competir en este sector.

Para lograr que pequeños empresarios participen en los nuevos canales de comercialización existen convenidos entre plataformas como Ebay, Amazon y Alibaba con el fin de lograr una vinculación entre éstas y los pequeños comercios mexicanos que deseen competir en el ecommerce.

De acuerdo con el Manual de modelos ecommerce y marketing digital de ProMéxico es necesario tener los siguientes puntos:

  • Contar con una página digital o tienda online en funcionamiento
  • Tener un inventario su mercancía
  • Contar con un catálogo digital de sus productos
  • Análisis de mercado: tener identificados los posibles clientes y de la competencia directa
  • Selección de métodos de pago que brinde seguridad a los usuarios
  • Definir un proceso de logística para exportar

En ocasiones cumplir con estos puntos requiere de asesoría de especialistas, para ello, ProMéxico realiza mensualmente talleres de capacitación para desarrollar una estrategia para vender en mercados internacionales por medio de una tienda online.

Finalmente, Luis Ceballos, director general del INCEA reconoce que las pymes pueden aprovechar el ecommerce para dinamizar sus ventas a otros países, sin embargo, no debe ser su único canal de comercio.