¿Cómo mi pyme puede competir en la producción de paneles solares?

El mercado de las energías limpias en América Latina tiene el potencial de atraer 1,500 millones de dólares en inversiones dentro de los próximos 10 años, una industria que abre muchas posibilidades para las pymes mexicanas. Por ejemplo, dice el Banco Mundial en su estudio Construyendo industrias verdes competitivas, la producción de paneles solares o energía fotovoltaica.

paneles solares

Las ventajas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para competir en esta industria está asociada a su conocimiento de los mercados locales y los menores obstáculos financieros y técnicos que enfrentan, añade el organismo internacional en su estudio.

Incluso, las condiciones geográficas del país, la nueva regulación y una disminución en los costos de producción crean las condiciones oportunas para promover esta industria, pues, sin un líder en el mercado, aumenta la posibilidad de que pymes mexicanas  puedan posicionarse en mayor medida entre los consumidores, precisa la consultora Deloitte México en su estudio El auge de la energía solar y su impacto en el mercado mexicano.

Con la reforma energética cualquier persona física o moral puede convertirse en un productor de paneles solares para generar su propia electricidad y venderla a la red de distribución, no obstante, la generación de energía solar representó 0.38% del total de la generación de electricidad en el país, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La inversión en la producción de paneles solares en éste y el siguiente año se concentrará en 28 proyectos,  los cuales 20 pymes mexicanas y cuatro más extranjeras serán las encargadas de desarrollarlos.

Lo que necesita un nuevo productor

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) el poco interés por invertir en la energía solar en el país se debe al desconocimiento y la falta de infraestructura en el sector.

El experto considera que para ser un proveedor de energía solar, el empresario debe contar con las herramientas técnicas necesarias y el presupuesto para brindar el servicio y tener las condiciones para darle mantenimiento a los paneles solares.

Aunque reitera que para poder competir a nivel global aún es necesario invertir en centros solares a gran escala en el país.

También las pymes mexicanas es acercarse a las instituciones como el Infonavit, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para obtener asesoría y financiamientos para un proyecto fotovoltaico, precisa el estudio La industria fotovoltaica en México de ProMéxico.

De acuerdo con el organismo estas instituciones cuentan con proveedores confiables y verificados a través de la Asociación de Normalización y Certificados (ANCE) para financiar un proyecto de este tipo.