Un buen estudio de mercado determinará el éxito de tu pyme
El estudio de mercado es uno de los factores claves para competir en el comercio internacional. T...
En el proceso de exportación de mercancía pueden presentarse eventualidades en al menos nueve de cada 10 operaciones. Desde problemas de traslado de los bienes, obstáculos reglamentarios o legales, hasta crisis políticas en el país destino, son parte de los problemas que las pymes exportadoras enfrentan, según detalla el Programa de Desarrollo de la Pyme Exportadora de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Es por eso que se les recomienda invertir en coberturas de riesgos.
Fernando Mendoza Arroyo, vicepresidente de la Comisión de Banca de la Cámara de Comercio Internacional Capítulo México (ICC), explica que la única forma de que los empresarios involucrados en las operaciones comerciales ––exportador e importador–– puedan protegerse es a través de coberturas de riesgos. Sin embargo, agrega el experto, las pymes exportadoras prefieren no gastar en este tipo de herramientas, ya que sólo encarece su operación.
“La mayoría de las pymes exportadoras del país no están dispuestas a invertir en coberturas porque son gastos adicionales. Lamentablemente, esta decisión las deja expuestas a riesgos como no recibir el pago por su mercancía o que los bienes se pierdan en el trayecto”, comenta en entrevista.
Aunque cualquier acuerdo comercial internacional está definido por la confianza entre las partes involucradas, el tamaño de las empresas, la frecuencia de las operaciones y la naturaleza de la mercancía, siempre hay riesgos que pueden impactar a ambas partes involucradas en el proceso y que están fuera de su control.
La principal preocupación para el exportador es el tiempo que transcurre entre la fecha de envío de su mercancía y que le pagan. En el caso del importador, el riesgo nace a partir del momento que recibe la mercancía y hasta que logra venderla para recuperar su inversión o, en algunos casos, cuando paga por anticipado la mercancía, explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el estudio Financiamiento en el comercio internacional.
La Cepal clasifica los principales riesgos de la siguiente manera:
La Cepal agrega en su estudio que cualquier proceso comercial global está expuesto a riesgos, por ello, el exportador debe estar consciente de que contratar algún tipo de coberturas avala el acuerdo comercial.