Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
La exportaciones de México hacia Canadá, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sumaron 11,380 millones de dólares en 2017, siendo el tercer socio más importante de la economía canadiense. Ahora, con la renegociación del tratado trilateral, ambos países cuentan con la oportunidad de solucionar el reto logístico que representa el comercio entre ambos al tener, en medio, a Estados Unidos.
La Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México advierte que, a pesar de más de 20 años del TLCAN, Canadá no está en el radar de muchas pymes mexicanas, ya que resulta más sencillo dejar la mercancía en la frontera entre México y Estados Unidos que hacer el esfuerzo logístico de trasladarla al destinatario final.
Por ello, según la CanCham, una parte de las exportaciones mexicanas son registradas estadísticamente que llegan a Estados Unidos, cuando en realidad su destino final es el mercado canadiense.
César Bueno, director de la cámara comercial, dice que es importante combinar esfuerzos entre los dos países para mejorar e transporte terrestre, aéreo y, especialmente, ferroviario, de tal forma que los costos puedan bajar y eso eleve el margen de ganancia de los productos mexicanos en el mercado que representa Canadá.
Por esa razón afirma, hace falta infraestructura para impulsar el transporte transfronterizo para la expansión en el comercio bilateral. Aunque reconoce que es uno de los temas principales que se considera en la modernización del tratado trilateral.
Guy Boileau, consejero comisionado de acceso a mercados de la embajada canadiense, indica que en la medida que se reduzcan o agilicen las formalidades burocráticas de la frontera, el comercio directo entre México y Canadá aumentará y será más eficaz.
El comisionado canadiense enlista las principales industrias atractivas para el comercio bilateral: