México, un jugador clave de la industria aeroespacial global
La empresa mexicana Airbus Helicopters es un ejemplo de competitividad en la industria de la aero...
Cinépolis México supo capitalizar un modelo moderno de salas de proyección que se ha vuelto un referente para las pymes mexicanas y el mercado de India. Desde su incursión, Cinépolis no ha dejado de crecer en número de salas y visitantes. Javier Sotomayor, director de Cinépolis en India en entrevista con Bancomext relata la trayectoria que ha seguido la empresa en ese país, así como de sus retos y objetivos.
¿Por qué decidieron incursionar en India?
La llegada de Cinépolis a India no es el resultado de una casualidad, sino de un estudio detallado y profundo. En 2007 el CEO de la empresa, Miguel Mier, cursó un especialidad en la Universidad de Stanford y conoció a jóvenes empresarios indios que comentaron la importancia del sector en su país. A partir de ahí realizó un estudio de mercado: población, crecimiento, número de cines, costos, permisos, etcétera, para evaluar el potencial de Cinépolis en India.
¿Cómo se desarrolló el negocio?
Se acordó una sociedad temporal con los indios que participaron en el desarrollo de la idea. A finales de 2012 se retiraron y el 100% de la propiedad de la empresa quedó en manos de Cinépolis México. El hecho de que en Nueva Delhi y sus alrededores existan 29 salas en ocho conjuntos refleja la importancia de Cinépolis en India. Hay una gran área de oportunidad para las cadenas de cine debido a la enorme población, su gusto por el séptimo arte y su costumbre de frecuentar el cine. India es un país que ha desarrollado servicios como locación para filmar películas, y cuenta con una industria potente de producción cinematográfica.
La presencia de Cinépolis en India, ¿tiene algún efecto en los proyectos de inversión de pymes mexicanas en ese país?
Es probable que la experiencia de Cinépolis México sirva a otras empresas mexicanas para acercarse a este mercado. De manera directa, puedo comentar que nuestra empresa ha arrastrado a otras empresas mexicanas que son nuestros proveedores. Es de destacar que todas las butacas que utilizamos, y que son una parte importante de la inversión, son mexicanas por su calidad y no encontramos proveedores en India que las igualen.
También importamos algunos otros productos de empresas mexicanas. Es difícil dar una cifra exacta, pero podemos calcular que un 10% de los insumos que se utilizan para la proyección de películas son mexicanos.