Camexa abre las puertas comerciales entre México y Alemania

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, conocida como Camexa, es una organización empresarial que tiene como objetivo fortalecer los lazos comerciales entre ambos países. Con más de 800 compañías asociadas, ofrece la principal red de contactos bilaterales. Su director general, Johannes Hauser ––en entrevista para la revista Comercio Exterior de Bancomext–– destaca el potencial económico que ven los empresarios alemanes en el mercado mexicano.

Johannes Hauser- Camexa

Camexa representa los intereses de las empresas alemanas en México. ¿Qué nos puede comentar, en términos generales, de la situación de las empresas alemanas en el país?

México es un socio confiable en las cadenas globales de producción y, a la vez, un interesante mercado para los productos y servicios de las empresas alemanas. Por eso, desde el 2000 hay 800 empresas alemanas en México. Además del gran mercado interno, los empresarios valoran de México su buena infraestructura, la mano de obra joven y dedicada, así como la cercanía a los Estados Unidos, por mencionar sólo los puntos más importantes. Esto no significa que ignoremos las debilidades como la preocupación que nos despierta la inseguridad en el país.

¿Cómo apoya la Camexa a empresas mexicanas que quieren exportar a Alemania?

Las ferias internacionales en Alemania constituyen la herramienta perfecta para incursionar en nuestro mercado, ya que llegan, en muchos casos, las empresas líderes en sus respectivos sectores. Desde la industria de alimentos hasta el sector aeroespacial, pasando por el turismo y la metalurgia. Nuestras ferias son el lugar donde las empresas mexicanas que desean incursionar en el mercado alemán deben estar.

Es recomendable que las empresas participen como expositoras, pero si sólo pueden asistir como visitantes, también obtendrán conocimientos sobre los mercados internacionales y las innovaciones tecnológicas del sector, además de que podrán evaluar sus productos al conocer su competencia. En cuanto a los expositores, las ferias en Alemania les permiten medir la aceptación de sus productos o servicios en un escaparate que atrae a un público experto internacional, así como conocer socios comerciales y compradores potenciales.

Optimismo alemán renovado

¿Las empresas alemanas se han visto afectadas por el proceso de renegociación del TLCAN?

La más reciente encuesta coyuntural que hicimos entre nuestros socios, a finales de 2017, arrojó que hay una gran confianza en México, más allá del tema del TLCAN. El 69% de nuestros socios dijo que sus negocios en México se verían afectados negativamente por una cancelación de este acuerdo comercial, pero al mismo tiempo, 68% de las empresas anunció inversiones en México y 55% dijo que crearán nuevos empleos durante este 2018.