Bonasa, ejemplo de diversificación en el comercio exterior

Enrique Barocio Martens, director general de Bombas Nacionales (Bonasa), define las etapas de desarrollo de la empresa que lograron la incursión en los mercados de México, Centroamérica y Sudamérica, además de cómo entrará a Estados Unidos. En entrevista para la Revista Comercio Exterior de Bancomext, relata su historia de diversificación en el comercio exterior.

Bonasa un caso de diversificación en el comercio exterior-1-985026-edited¿A qué cadenas de valor se integra Bonasa?

Bonasa se integra a las cadenas de valor de los ramos ferretero, agrícola y de la construcción. La lista de productos es amplia: bombas, bombas sumergibles, calentadores solares, construcción, equipos agrícolas y acuicultura, compresores y generadores, hidroneumáticos y sistemas de presión, jardinería, motores, extensiones y refacciones.

 

Los acuerdos comerciales suscritos por México, ¿favorecen la exportación de sus productos?

Actualmente utilizamos los tratados comerciales con Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, que han facilitado la penetración de nuestros productos, ya que obtenemos el beneficio de no pagar en aduana y nuestros clientes están libres de aranceles.

En cuanto a la revisión, aprovechamos el potencial de estos acuerdos para hacer crecer las cadenas de valor, que las operaciones comerciales se incrementen de manera exponencial hacia otros países que no estén centrados en operaciones con Estados Unidos y para realizar tratados bilaterales con otros países que no comprometan a México por la dependencia que resulte de la generación de inversiones.

Bonasa contempla llegar al mercado de Estados Unidos, ¿qué opinión tiene sobre la renegociación del TLCAN?

En caso de no llegar a un buen resultado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), habría aumentos a los aranceles en los tres países, lo que afectaría los costos en las importaciones e impactaría en las cadenas de suministro a las industrias, al comercio y a los consumidores.

Por otra parte, es sano revisar un tratado después de cierto tiempo para modernizarlo. Ha habido cambios en los ámbitos tecnológico, de protección intelectual y de cuidado del medio ambiente, así como en temas sociales, educativos, migratorios y de apoyos de carácter bilateral.

En el caso de México, se puede decir que no estamos solos en esta renegociación. Nuestros aliados son los propios empresarios norteamericanos, que se han manifestado en los sectores automotriz, agrícola y otros. Hay intereses con inversiones multimillonarias en México, por lo que tienen que cuidar lo que se ha construido en décadas.