Cómo aumentar la seguridad de tu portal de ‘e- commerce’
Identifica las medidas de seguridad para tu portal e-commerce. Más del 50% de las empresas con u...
La decisión de una empresa de invertir en un plan de mejora continua en los procesos de operación generará un ambiente de innovación que elevará la competitividad y calidad del proceso de operación de las pymes mexicanas, de acuerdo con la firma IDOM Consulting.
De las más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país que existen en México, menos de la mitad realiza un proceso de mejora para evitar cualquier eventualidad, precisa la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la competitividad y productividad.
Ricardo Cueva, analista de calidad y gestión de IDOM, especifica que contar con una estrategia de mejora continua en cualquier empresa, sin importar la industria, en el corto plazo atraerá beneficios financieros al ver reducidos los costos de operación y un aumento en la competitividad y calidad de los servicios. El especialista recomienda al empresario identificar un problema en el proceso de operación, una vez detectado, se realice un mapa de problemas para priorizar cuáles son los que deben de resolverse con mayor prontitud. “El siguiente paso es integrar la nueva manera de ejecutar el proceso o la posible solución al problema. Durante la ejecución pueden identificar qué sí y qué no funcionó de tal manera que se construya un modelo que funcione”, añade Cueva.Ya con un proceso definido y aprobado, la recomendación, es automatizarlo. Si bien el especialista reconoce que una vez que se logre una eficiencia en el proceso, el plan de mejora continua por si solo dará las condiciones para seguir innovando constantemente.
Espacios para innovar
Una parte fundamental para aplicar el plan de mejora continua es el personal de la compañía. Una forma de propiciar la participación de los empleados es utilizar incentivos para lograrlo, por ejemplo, un sistema de reconocimiento a través de apoyos, o bien, premios por productividad de los empleados y motivar a las nuevas ideas para mejorar el trabajo diario.
Una opción es motivar la propuesta de nuevas ideas. La forma de hacerlo es organizar sesiones en donde los empleados puedan proponer una solución a cualquier problema, para ser analizada, examinada y discutida en cuanto a su viabilidad financiera y su implementación.
Otro ejemplo puede ser a través de encuestas para tener un escenario claro de los procesos que deben tener una mejora y tener una visión interna de cómo está funcionando la empresa.
Finalmente, para lograr una implementación en toda la organización , la recomendación del especialista es a través de la difusión en todos los canales. La intención es involucrar a todos los niveles de la organización.