México, un jugador clave de la industria aeroespacial global
La empresa mexicana Airbus Helicopters es un ejemplo de competitividad en la industria de la aero...
El Banco Nacional del Comercio Exterior se posiciona como el cuarto banco del país a nivel corporativo, el financiamiento que ofrece el banco ha crecido a ritmos de entre 35 y 40% en los últimos tres años en beneficio de 2 mil 500 empresas exportadoras. Hoy cuenta con programas para financiar activos fijos, inversiones a largo plazo, la internacionalización de compañías nacionales o la instalación de transnacionales en el país.
Miguel Ángel Ochoa Salas, director general adjunto de Crédito de Bancomext, en entrevista con la revista Comercio Exterior Bancomext, explica las actividades que lleva a cabo el banco a favor del comercio exterior. ¿Cuál es la oferta de Bancomext para apoyar a las empresas exportadoras?Estamos dando crédito a largo plazo, financiando infraestructura y activos fijos. El 70% de nuestra cartera está a más de un año con un plazo promedio de 50 meses. Se trata de plazos muy largos, a diferencia de la banca privada, cuyos financiamientos son a corto plazo.
El financiamiento de Bancomext, entre 65 a 68%, están dirigidos a activos fijos, mientras que, en el mismo porcentaje, la banca privada está enfocada al capital de trabajo, es decir, estamos cubriendo necesidades que por su naturaleza, estrategia o misión, la banca privada no atiende y, en este sentido, el rol que juega Bancomext dentro del sistema financiero es muy importante en términos de complementariedad.
También atendemos la internacionalización de las empresas, la llegada de empresas extranjeras a México y el incremento del valor agregado de las exportaciones. En suma, ofrecemos productos con los que el inversionista puede planear sus inversiones. ¿Cuál es el financiamiento más socorrido y a qué sectores pertenecen las empresas que los solicitan?Los financiamientos a largo plazo. Las empresas provienen del sector turismo, automotriz y naves industriales. La aeronáutica está creciendo mucho en México, sobre todo en corredores industriales como Querétaro. Adicionalmente, el ramo de la logística que tiene que ver con los puertos y el transporte como centros de acopio que necesitan infraestructura. Igualmente, algunos desarrollos regionales localizados en Monterrey y Guadalajara; el ramo de la farmacéutica y una serie de empresas que todavía, por el número de casos, no representan una atención especializada.El 97% de las empresas en México son pymes ¿Cómo las atienden?
A través del encadenamiento con las empresas enganchadas a la cadena de exportación. Los programas específicos los tenemos a través de lo que llamamos el segundo piso. Contamos con un programa de garantías en donde podemos garantizar hasta 75% de los créditos que les otorgue la banca y un programa de fondeo a los intermediarios financieros. Trabajamos tanto con intermediarios financieros bancarios como no bancarios y tenemos una red de intermediarios para apoyar a estas empresas con estos productos. Bancomext estableció un programa de acción 2013-2018, ¿cuál es el avance en la promoción del comercio exterior y apoyo a las exportaciones?Este plan se planteó en 2012 con el objetivo de incrementar el valor agregado de las exportaciones, participar en la internacionalización de las empresas y fomentar la creación y desarrollo de infraestructura que permita una mejor exportación. A principios del sexenio el banco tenía una cartera de alrededor de 66 mil mdp, vamos a cerrar 2015 con 185 mil mdp. Podemos hacer esto porque el banco está ubicado en el sector más dinámico de la economía: la generación de divisas y exportaciones.