Audi México, un ejemplo de smart factory en la industria automotriz

Audi México, compañía alemana, instaló su primera planta de autos premium en Puebla debido a las condiciones de infraestructura, proveedores, familiarizada con la industria automotriz y sobre todo con la técnica para la fabricación de automóviles. Alejandro Yunes, director jurídico de la compañía relata en entrevista para la Revista Comercio Exterior las condiciones con las que opera la planta, un ejemplo de smart factory en en la industria automotriz.

Audi México, un ejemplo de smart factory en la industria automotriz

¿Qué características de innovación y tecnológicas deben destacarse de la planta?

Es una de las plantas más modernas en el continente americano y dentro de Audi. Nuestra planta en México es un excelente ejemplo de lo que se llama smart factory o fábrica inteligente. Es la primera en la que las instalaciones son puestas en funcionamiento de manera totalmente virtual, a través de una simulación por computadora, lo que permite saber cómo quedará la planta exactamente.

La nave de estampado es una de las más modernas de América por su prensa de última generación. Su principal innovación es la Servoprensa XL, que consiste en 14 servomotores descentralizados y controlados electrónicamente. En el área de carrocerías, se cuenta con 35 líneas de producción, mil 400 máquinas y 670 robots que facilitan el trabajo de 750 empleados, quienes operan en tres turnos para producir las carrocerías en un proceso absolutamente sincronizado.

El área tiene una automatización del 95%, porcentaje muy alto dentro de la industria. El área de pintura es una de las más limpias del mundo: consume 80% menos de agua y 50% menos de electricidad y genera 80% menos de calor, en comparación con los promedios del sector. Además, debido al tratamiento de agua con nuevas tecnologías, la planta está libre de aguas residuales. Esto es muy benéfico para el medio ambiente y la región.

¿Cuál fue el monto de la inversión, la cifra de empleados para el arranque y la producción en 2017?  

La inversión fue de mil 300 millones de dólares y arrancamos con una planta laboral de 3 mil 300 trabajadores. Hoy estamos arriba de los 5 mil colaboradores. Nuestra meta para 2017 fue producir 150 mil unidades, la cual cumplimos, y esperamos incrementar la cifra un poco para 2018.

Tienen un Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel, ¿cómo se relaciona con la operación de la planta?

El Centro de Especialización colabora con Audi México a través del Programa de Formación Básica, dirigido a estudiantes y aprendices, y del Programa de Formación Continua para los empleados. Una parte de la formación se lleva a cabo en el Centro, utilizando su infraestructura, equipamiento e instructores.

En el caso de los aprendices, se  hacen prácticas dentro de la planta como parte de su formación básica. El convenio estará vigente durante los próximos años dado que nuestros programas de formación son continuos. Audi también cuenta con el Programa Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA) y la primera carrera de ingeniería industrial dual en México.

Audi cuenta con 160 proveedores en todo el mundo, de los cuales, dos terceras partes se encuentran en Norteamérica, principalmente México, esto debido a que el país tiene 12 acuerdos de libre comercio con más de 40 países, así como su conexión con Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico, hacen al país muy atractivo para la inversión, y permite que nos ubiquemos como el primer fabricante premium en México.