Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
América Latina representa un mercado muy grande y de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pese a ello, el comercio exterior de México hacia este destino sólo representa 19.2%, o bien, el equivalente a la quinta parte del total de las exportaciones de la región, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Comercio Internacional y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal detalla que el principal intercambio comercial entre los países latinoamericanos son en su mayoría de materias primas y, dice el organismo, esto es el claro ejemplo de la falta de integración comercial entre los países de la región.
Otro de los factores que frenan el intercambio comercial son las barreras no arancelarias aplicadas en la región. De acuerdo con el organismo internacional, éstas equivalen a un arancel de 25.3%, aunado a costos asociados a los procedimientos aduaneros y el tiempo que requiere exportar o importar, lo que asemeja a un arancel adicional de 20%.
Frente a ese escenario, la Cepal propone generar cadenas de valor en América Latina para estimular el comercio exterior y la producción. El organismo sugiere un intercambio de tecnología y conocimientos sobre los procesos de gestión. Además, promover inversiones en infraestructura y servicios entre los países.
Con la intención de promover el comercio entre las pymes mexicanas y el resto de los países de América Latina, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en colaboración con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) –con sede en Panamá– firmaron el Programa de Garantías de Comercio Exterior para impulsar el financiamiento e incentivar el comercio entre la región.
Con este proyecto, Bladex brindará financiamiento a empresas mexicanas en los siguientes casos: