La automatización de las operaciones permite simplificar los procesos, tanto para las pymes como para las grandes empresas. De hecho, 45% de los procesos de las empresas en general serán automatizados para 2030, en especial, tareas manuales como la contabilidad de una empresa, asegura la Universidad de Oxford. Por ello, una recomendación para las pymes es implementar la automatización contable.
Las diversas tecnologías de robótica se utilizan principalmente para automatizar tareas rutinarias, metodológicas, repetitivas y basadas en reglas, explica la firma Deloitte en su estudio Automatización de procesos contables, administrativos y robótica.
Y, con la evolución tecnológica, es más sencillo que las pymes opten por la automatización contable para reducir sus costos y ganar tiempo en la ejecución de sus operaciones.
Entre las ventajas que ofrece la automatización contable destacan:
Con un proceso contable automático, las pymes llevan el registro y el procesamiento de las operaciones financieras que realizan a través de libros o cuadernos contables por un plazo de un año. Este tipo de control permite un balance preliminar de los recursos, las ganancias y pérdidas del negocio.
La relevancia del este proceso es que determina la rentabilidad de una empresa, pues al llevar el registro de cada movimiento financiero, el empresario podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión de un determinado negocio. Por ello, es necesaria para la toma de decisiones acertadas sobre la operatividad del negocio, como qué rubros necesitan inyección de capital o cuáles deben ser desechados.