ANIERM crea puntos estratégicos para el comercio exterior

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) representa a exportadores e importadores con el objetivo de promover el comercio exterior para empresas, productos y servicios mexicanos. En esta labor, Arturo Pérez Berh, presidente de la asociación relata en entrevista cómo guían al empresario exportador para llevar su compañía a otros países.

Arturo Pérez presidente de la ANIERM-607201-edited¿Cuál es el rol de la ANIERM con las pymes?

Identificamos los problemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto a la diversificación de mercados. Lo que vimos, fue una falta de conocimiento financiamiento directo, desconocimiento de las leyes internacionales de los países destinos, etc.

Entonces, iniciamos con empresas de logística con temas arancelarios y no arancelarios  en temas directos del costo y requisitos para enviar productos al extranjero.

Bajo ese concepto, comenzamos la apertura de las delegaciones internacionales. Es la parte fundamental de la pyme que quiere exportar.

Contamos con un delegado o una persona con amplios conocimientos, este modelo resulta exitoso porque podemos dar información exitosa e importante y, especialmente, más fácil de digerir para las pequeñas empresas.

 

Las delegaciones de la ANIERM, ¿cómo asesoran a las pymes en el proceso de exportación a nuevos países?

Dentro de las pymes hay personal poco preparado para iniciar un proceso de exportación, con poca información de nuevos mercados. Con las delegaciones brindamos esa información. Buscamos un convenio con compañías en un país interesados en los productos o servicios de México. Po ejemplo, en Rusia, hay una empresas de turismo, se facilita el acercamiento de empresarios rusos con el país. Es una forma de facilitar los costos, los recursos y la logística.

 

En la selección de mercado ¿Cómo deciden abrir oficinas en el extranjero?

Hay una selección de mercados basada en las fracciones arancelarias, importaciones contra exportaciones y potenciales consumidores. Hay un análisis para identificar las oportunidades de negocio, buscamos fuentes de información que tenemos nos damos cuenta si hay demanda de productos mexicanos y sí hay una persona que pueda ser nuestro delegado o consejero comercial para que facilite la labor. Esa es nuestra metodología de mercado.

 

¿Cuál es el proceso para asesorar a la pyme que busca exportar?

Revisamos su producción y capacidad, no nos limitados. Sin embargo, tratamos de colocarlos en ciertos mercados. Con la ANIERM creamos una red o consorcio de exportación de varias pequeñas y medianas empresas, la intención es aprovechar la oferta exportable que ya tienen desarrollada, pues son equipos que ya cumplen con ciertas características.

El desarrollo de la oferta exportable es la capacidad de producción de la empresa y las condiciones del producto como la calidad, el empaque, etiquetado, etc. También si son de un mismo sector productivo. Por ejemplo, en el sector de proveeduría de hoteles y restaurantes demanda productos o maquinas que fabriquen nieve, equipos de tortillas toda la industria de hoteles y restaurantes.

 

Finalmente, en su papel de guía para la pyme ¿las asesoran también en temas de financiamientos?

Tenemos asociación con diferentes instituciones bancarias. La intención es que las pymes tengan financiamientos más accesibles. No es una tarea fácil, pero sin una asesoría adecuada en el mismo tema, un posteo real, un análisis de cuánto lograrán los empresarios con ese crédito o el alcance de su inversión, resulta más complicado.