México, un jugador clave de la industria aeroespacial global
La empresa mexicana Airbus Helicopters es un ejemplo de competitividad en la industria de la aero...
La red compartida es uno de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones más importantes del país, su operación facilitará el acceso a los servicios de comunicación para 92.2% de la población mexicana. Este proyecto —que generará una inversión de 7,000 millones de dólares— está en manos de Altán Redes, un consorcio conformado por socios mexicanos y extranjeros, ejemplo de integración y competitividad.
La empresa mexicana que se encarga de la construcción del proyecto —capaz de ampliar la distribución de las redes móviles e internet a cualquier parte del país— genera una banda de 700 MHz con tecnología 4G LTE para proveer servicios de comunicación con una arquitectura única de mejor calidad para los usuarios.
El consorcio —conformado por una decena de empresas entre fondos de inversión como Morgan Stanley y de operadores mexicanos como Megacable y Axtel— en 2016 ganó la licitación de la red compartida, por lo que es responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de la banda ancha mayorista.
Con ese proyecto en la mesa, el consorcio comenzó su expansión en el país y pasó de tener un personal de 150 a 450 empleados. Además, por el tamaño del proyecto crea de forma indirecta poco más de 5,000 puestos de trabajo.
Al principio, Altán Redes se dio cuenta de la necesidad de un financiamiento, fue entonces cuando se acercó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). La contribución del banco en el proceso de financiamiento fue fundamental, ya que, con la asesoría del banco de desarrollo, la empresa logró reforzar su plan de negocio para iniciar con el proyecto de la red compartida.
El consorcio comprometió 765 millones de dólares o 33% de la financiación total, proporcionados por sus inversionistas privados, mexicanos e internacionales. Por su parte, la banca de desarrollo de México a través de Banobras, Nafin y Bancomext otorgaron 13,000 millones de pesos en créditos o el equivalente a 690 millones de dólares.