Unión Europea, un socio de gran valor para las pymes mexicanas
La actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea facilita nuevas oportunidades para ...
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Es su primer socio comercial entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, ya que su ubicación geográfica facilita el comercio hacia América Latina. Rogelio Granguillhome, embajador de México en Alemania, detalla el valor de la relación bilateral durante una plática con la revista Comercio Exterior de Bancomext.
¿Cuáles son los principales temas de la relación bilateral?
Con pocos países tenemos una relación tan amplia y tan profunda como con Alemania. Existe una relación política muy importante que está garantizada por un diálogo al más alto nivel. Todos los presidentes de México, desde Adolfo López Mateos, han visitado Alemania por lo menos una vez durante su gestión. En los últimos 10 meses, la canciller Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores alemán visitaron México.
¿Qué tipo de empresas alemanas han mostrado mayor interés en el país?
El sector que tradicionalmente ha mostrado mayor interés en invertir en México es el de la manufactura. Sin embargo, después empezaron a llegar inversiones de la industria química y farmacéutica, con empresas como Bayer y Basf. Posteriormente, a partir de los sesenta, el sector automotriz, con Volkswagen, y más recientemente otras grandes firmas alemanas, como Daimler, Audi, Mercedes y BMW, junto a una variedad de empresas medianas que se suman a la cadena de valor de esta industria y que han incursionado exitosamente en México.
Ahora, se puede destacar la manufactura eléctrica y, a raíz de la nueva reforma energética, distintas empresas alemanas empiezan a interesarse en el tema de generación de energía. Recientemente, RWE ganó una licitación en las costas de Tabasco. Se trata de la primera empresa alemana que participa en la industria petrolera mexicana y esperamos que sirva como detonador para otras firmas. También en energía renovable, tanto solar como eólica, las empresas alemanas –que se distinguen por su capacidad y eficiencia– empiezan a incrementar sus inversiones en territorio mexicano.
Además, estamos incorporando nuevas ciudades alemanas a la conectividad con nuestros destinos, incluidos, por ejemplo, Cancún y la Ciudad de México. Ciudades como Düsseldorf ya cuentan con 10 vuelos charter semanales y trabajamos para que el número aumente, con el objetivo de atraer más turistas alemanes al país.
Para el embajador México es una plataforma que contribuye a dos cosas: impulsar la Industria 4.0 y fortalecer la política industrial como motor para promover las inversiones, no sólo de Alemania, sino también del resto del mundo.