5 prácticas para diversificar mejor tus exportaciones

La economía mexicana actualmente, tras un proceso de liberalización comercial, es una de las economías más abiertas del mundo. De acuerdo con la Secretaría de Economía, mantiene tratados comerciales que le permiten llegar al menos a 46 nuevos destinos. A pesar de ello, sus transacciones internacionales se concentran en pocos mercados, de ahí la necesidad de que las pymes mexicanas volteen a ver a nuevos socios para diversificar sus exportaciones.

Cifras de la dependencia indican que al menos 91% de las exportaciones totales mexicanas se dirigen a 10 países, de los cuales, alrededor de 80% se concentra en Estados Unidos, siendo el principal socio comercial de México.

Con este escenario, Oscar León Islas, director de análisis de resultados de ProMéxico explica a la Revista Comercio Exterior de Bancomext, que existe la necesidad de una política de diversificación de las exportaciones para reducir la dependencia a la economía estadounidense, en especial, ante los cambios en la política comercial de ése país.

León Islas detalla cómo identificar nuevas oportunidades de exportación para las pymes mexicanas a través de un modelo que compara la oferta exportable del país con cualquier otro destino. Dicha propuesta parte de cinco ejes a considerar:

  • Inteligencia comercial: técnicas y herramientas al servicio del comercio exterior. Dicha práctica aspira a convertirse en la brújula que oriente el camino de los exportadores de tal forma que se recopila la información con el potencial de un mercado para fijar la estrategia adecuada.
  • Identificación de productos con potencial: la estrategia implica un trabajo de mediano a largo plazo con la intención de considerar las oportunidades en nuevos mercados y conocer cuáles son los proveedores que pueden facilitar el comercio con ese país.
  • Indicadores macroeconómicos e industriales: el exportador tendrá un esquema sobre la actividad económica del país destino y, en particular, de las perspectivas de la industria en la que decida competir la pyme.
  • Estudios de mercado para productos de consumo final del exportador: conocerá sus clientes potenciales antes de exportar al país destino.
  • Directorios nacionales de productos y contactos empresariales: brindan información sobre la canasta de bienes y servicios, los productores, exportadores, importadores, o comercializadores del nuevo mercado.

México debe plantearse un ‘plan b’  en materia de comercio exterior, por ello, el economista enfatiza la necesidad de diseñar una estrategia para lograrlo. Aunque, reconoce, no será una tarea sencilla ni puede lograrse en el corto plazo.