5 cosas que pueden salir mal en el proceso de exportación

El proceso de exportación requiere un análisis completo del producto que se va a comercializar y de las oportunidades de negocio a nivel global, sin embargo, 28% de las transacciones de las pymes mexicanas en el comercio exterior registran algún tipo de inconveniente, por ejemplo, en retrasos en la entrega de mercancías al país de destino, señala el estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2017

5 cosas que pueden salir mal en el proceso de exportación

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que deciden exportar deben tener identificado una oportunidad de mercado para su producto y conocer sus potenciales consumidores, de acuerdo con el análisis Comercio internacional: errores comunes al exportar de Banco Base.

En ocasiones las empresas que deciden exportar lo hacen porque el tipo de cambio les favorece, o bien, solo por casualidad, lo que no les permite tener un plan de acción bien definido, destaca el grupo financiero.

Con la falta de conocimiento de la mecánica de exportación es más probable que se comentan errores básicos y que las pymes no contemplen cualquier inconveniente que impacte en su operación, destaca la Guía Básica del Exportador elaborada por ProMéxico en 2016.

 

A continuación se enlistan 5 errores más cometidos a la hora de exportar, de acuerdo con la Guía básica del exportador ProMéxico:

1.- Falta de conocimiento del mercado: uno de los aspectos más importantes es conocer a detalle el mercado de destino, para ello, hay que conocer los gustos y preferencias de los consumidores de éste.

 

2.- Diferencia entre la muestra y el producto final: En ocasiones ponen mucha atención al desarrollo del muestrario y descuidan la calidad en la producción.

 

3.- Hacer caso omiso de los imprevistos que pueden afectar una entrega a tiempo: Hay que considerar cada circunstancia planeada o no que pueda incidir en el proceso.

 

4.-  Cálculo deficiente del precio de exportación: No incluir costos como comisiones, fletes, desperdicios, seguros, empaque, etc. Operaciones que pueden incrementar el costo de la producción de la mercancía y, por ende, la comprometida por el cliente.

 

5.- Olvidar registrar por escrito y con firmas cualquier acuerdo: todos los acuerdos en la exportación deben estar bien documentados para demostrar que se siguieron todas las indicaciones.

 

La Guía básica del exportador enfatiza que una buena investigación y planificación de mercado evitará gran parte de estos errores, aunque enfatiza que exportar se trata de un proceso de aprendizaje que dará resultados a largo plazo.