3 conceptos que una pyme debe conocer para exportar

Hasta el exportador más preparado enfrenta barreras para competir en el mercado global, que van desde el idioma hasta la logística de la transacción, costos y el método de pago. El Centro de Comercio Internacional explica que, por ello, las pequeñas y medianas empresas exportadoras deben conocer al menos tres conceptos básicos para iniciarse.

conceptos que una pyme debe identificar antes de exportar

El primer concepto son los Incoterms, es un término destinado para integrar todas las reglas y términos comerciales internacionales elaborados por la Cámara de Comercio Internacional. Con este término se normalizan las prácticas en el mercado global.

A través de éstos se regulan aspectos en el comercio internacional como las condiciones de documentos, entrega y de costos y riesgos de operación. Entenderlas determinará las responsabilidades y costos que debe asumir el importador o el exportador en cualquier transacción.

En segundo lugar, es importante que cualquier exportador conozca las facturas comerciales, en éstas se refleja la transferencia de bienes del exportador al importador. Para emitir una factura es importante estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Además, este documento es importante para poder solicitar un financiamiento mediante tus cuentas por cobrar.

Emitir una factura de forma correcta te facilitará obtener un financiamiento a través de tus cuentas por cobrar. Cabe mencionar que las cuentas por cobrar son aquellas que te deben y que no te han pagado.

Por último, los exportadores deben conocer los organismos que le serán de utilidad en el proceso de exportación, ya sea con asesoría o con un financiamiento para concretar el proceso de exportación.

Las pymes pueden encontrar en un banco comercial una serie de instrumentos financieros que apoyen su operación exportadora, aunque antes deben investigar si esa entidad bancaria puede representarlos en otros países, es decir, si cuenta con reconocimiento internacional.

Por otro lado, los bancos de desarrollo también puede ser de utilidad para las pymes, ya que cuentan con mayores elementos para brindar apoyo y financiamiento en el comercio exterior, incluso, en sectores especializados como la industria y agricultura.

Gran parte de los bancos de desarrollo ofrecen préstamos con condiciones especiales para las pymes, una ventaja para un empresario que comienza a competir en el mercado global.

De esa forma, con un proceso ordenado y el conocimiento, la pyme elevará sus posibilidades de exportar con éxito.