Turismo deportivo aumenta la ocupación hotelera

EL huésped que se desplaza para participar activa o pasivamente en cualquier tipo de disciplina deportiva forma parte del turismo deportivo según la definición del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud). La actividad puede ser competitiva o recreativa, aprovechando la infraestructura turística, deportiva y cultural con la que cuenta la ciudad sede. Este tipo de turismo aumenta la ocupación hotelera.

La Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Acapulco, Guadalajara y Monterrey son algunas de las ciudades que forman parte de los destinos en los que se celebran eventos deportivos.

Carreras atléticas, medios maratones, maratones, triatlones, rodadas en bicicleta o motocicleta, campeonatos de deportes olímpicos, futbol soccer o americano son las actividades que mueven a las personas para viajar y competir o simplemente acudir como espectador y tener una gran experiencia.

Lo cierto es que en México hay eventos de gran magnitud que los viajeros agendan con varios meses de anticipación, tal es el caso del Gran Premio Fórmula 1.

El fenómeno de la Fórmula 1 en 2015

Según la Secretaría de Turismo los eventos deportivos promueven los destinos turísticos de México en el mundo. Eventos como  la Fórmula 1 en México, realizada en octubre de 2015 dejó alrededor de $8,649 millones o el Campeonato Mundial de Vela 2016, realizado en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, que dejó una derrama económica de más de $311 millones.

Datos de Sectur indican que con la organización de ese evento deportivo se crearon 18 mil empleos directos e indirectos y se recibieron a 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

De los cuales 46% eran extranjeros y de los nacionales 76% venían de los estados y sólo 27% de la ciudad de México. La ocupación hotelera se ubicó en un promedio de 78.3 %.

El día de la carrera, seis de cada diez cuartos de hotel (26,274 de 47,802) en la Ciudad de México fueron ocupados por espectadores del Gran Premio, lo que representa casi 70 mil noches de hotel cada año.

Sectur estimó que la derrama por ocupación hotelera del evento realizado en 2015 fue de 45 millones de dólares.

¿Qué aportan los eventos deportivos?

De acuerdo a un estudio de Deloitte, los eventos deportivos de gran calidad:

  • Promueven los destinos turísticos de México en el mundo
  • Crean un alto nivel económico en la región con la creación de empleos
  • Atraen nuevas inversiones y el ingreso de divisas al país.

Datos proporcionados por las Secretaría de Turismo, en 2014 sólo 50% de las 32 entidades federativas tuvieron actividades turísticas deportivas acumulando 552 eventos ligados a este rubro. Los estados que tuvieron más actividad fue Baja California con 26%, Quintana Roo 19% y Tamaulipas 13%. En contraste, los estados que tuvieron menos actividades fueron Baja California Sur con 1.27%, Yucatán 0.72% y Jalisco con 0.18%.

Prepárate para recibir a los turistas deportivos. Si son personas que les gusta el deporte tal vez un espacio con aparatos para ejercitarse o un sauna les caería bastante bien. Si necesitas financiamiento para tu hotel puedes recurrir a Bancomext con su programa Mejora tu hotel.