México ocupa el primer lugar en turismo ‘wellness’ en América Latina

Recibir un masaje, un baño de temazcal, acupuntura, meditar, tomar clases de yoga o acudir a un retiro espiritual, son algunas de las actividades que comprende el turismo wellness y México ocupa el primer lugar de este sector en América Latina.

El turismo wellness en México ha crecido a una tasa anual de 13.0%, según un reporte de Deloitte y se encuentra en el lugar número siete del top 20 de países receptores de este sector turístico que busca bienestar, total relajación, vida y estilo saludables durante su estancia.

A través de spas, tratamientos terapéuticos o preventivos, masajes, temazcales y retiros espirituales los turistas buscan mejorar su bienestar físico y mental pero, a la vez, visitan el destino y realizan paseos más propios de un turista tradicional, según Deloitte.

temazcal y turismo wellnessUn reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) indica que los turistas estadounidenses forman parte de la mayor parte del mercado del turismo de bienestar que llega a México, y agregó que 3% de este tipo de viajeros busca terapias de relajación, saunas y masajes, 69.5% aguas termales y balnearios, 23.5% actividades fitness, 18.4% tratamientos de belleza y anti-edad, y 18.3% cocina saludable y comida dietética.

El mismo informe de Sectur revela que 87.2% de la búsqueda de información se realizó principalmente por internet, seguido de 34.3% de las agencias de viajes, 23.5% por recomendaciones de amigos y familiares y 12% por revistas especializadas en turismo.

La mitad de estos turistas reservó con un mes de anticipación, 39% de dos a tres meses y 10% con más de cuatro meses de antelación.

Estos son algunos datos importantes del turismo de bienestar o wellness en México publicados por Deloitte:

  • México se ha convertido en el principal destino turístico de wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10,000 millones de dólares, cuatro veces más grande que el de Brasil, el segundo mercado de la región con un valor estimado en 2,500 millones de dólares.
  • Busca satisfacer las demandas de un huésped que quiere decir “adiós al estrés” y “hola a la relajación, la vida y el estilo saludable”. En América Latina y el Caribe, los gastos en el turismo de bienestar están creciendo a una tasa de 16% anual (26,000 millones de dólares  al año), dos veces más rápido que el crecimiento mundial en este mismo rubro.

México tiene una ventaja en ofrecer servicios de este tipo, ya que presenta una gran afluencia de turismo de bienestar por los conocimientos heredados de la época prehispánica y el uso de los temazcales y la herbolaria para efectos de recreación, purificación y de sanación.

La Ciudad de México es uno de los puntos estratégicos en donde hay una serie de centros de bienestar que sobresalen en América Latina. Existen spas de clase mundial así como una amplia variedad de  servicios que engloban desde prácticas ancestrales hasta aquellas las técnicas más vanguardistas.

Estas son algunas recomendaciones para los hoteles que ofrecen turismo wellness:

  • Piensa en lo que quieres vender. Si ofreces muchas actividades no puedes ofrecer descanso
  • ¿En dónde está ubicado tu hotel? Si está en una zona ruidosa, no puedes ofrecer tranquilidad
  • Si anuncias un espacio silencioso asegúrate que así sea
  • Aclara que tu hotel está dedicado al bienestar no a la salud
  • Ofrece soluciones al estrés multitareas, insomnio o exceso de trabajo de los huéspedes
  • Hazlos sentir cerca de la naturaleza

Si buscas mejorar las condiciones de tu hotel para ofrecer una mejor estancia a tus huéspedes puedes acercarte a Bancomext, ya que tiene un programa de apoyo para impulsar el crecimiento de pequeños y medianos hoteles del país.