¿Quieres una alberca para tu hotel? Las albercas elevadas son una opción
Si no tienes alberca en tu hotel, las albercas elevadas son una opción ya sea para ahorrar en la...
Actividades de ocio de primera categoría, oferta cultural amplia, atractivos naturales e infraestructura especializada han dado como resultado un crecimiento rápido en la industria de Reuniones incluyendo convenciones, congresos, ferias y exposiciones.
En 2017, la industria de reuniones en México captó 2.7 millones de turistas en promedio, con esta cifra México se colocó en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones, según el estudio MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) Travel Report.
México cuenta con una variedad de Centros de Convenciones y Exposiciones, con espacios que van desde los 13,000 hasta los 960,000 pies cuadrados en más de 56 destinos del país que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales.
Por ejemplo en 2016, Guadalajara, fue sede del Congreso Mundial de Oftalmología con 8,000 participantes, la Ciudad de México recibió el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular con 5,000 participantes y el Evento Fórmula 1 Gran Prix con 350,000 participantes.
Un análisis del Consejo de Promoción Turística (CPT) revela que la amabilidad, hospitalidad y actitud de servicio de los prestadores de servicios y, en general, de los mexicanos, es uno de los factores más importantes para que elijan a México para el turismo de reuniones.
Otro factor es la apertura que ha tenido la economía de nuestro país, que ha facilitado la forma de hacer negocios. Sin embargo, el mismo CPT sugiere trabajar en la inseguridad en el país para que este sector crezca aún más.
La estancia promedio de los asistentes a los eventos de turismo de reunión es de entre uno a siete días, aunque normalmente se quedan más tiempo en el lugar del evento y eligen destinos de alta calidad para hospedarse.
Un visitante de reuniones gasta 53% más que uno de placer y la derrama económica de esta industria es de 24.97 mil millones de dólares, lo que representa 1.50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según un estudio de Deloitte, los sectores en los que se están generando más turismo de reunión es en el automotriz, juntas corporativas y exposiciones regionales, tecnologías de la información, desarrollo de software, mercado farmacéutico y médico, eventos de gobierno, financiero, de seguros y energía.
El turismo de reuniones puede aportar mucho al país y debe trabajar en sus fortalezas, pero sobre todo en sus debilidades, para incrementar su competitividad y consolidarse como uno de los mejores destinos de este sector.
Si deseas adaptar o remodelar tu hotel para atender a las demandas del turismo de reuniones puedes recurrir al programa Mejora tu hotel de Bancomext, que te ofrece financiamiento para la infraestructura y la actualización tecnológica.