Los viajeros de negocios buscan conocer más lugares de su destino

La posibilidad de combinar trabajo y viajes personales está beneficiando al turismo. La evolución tecnológica ha cambiado el modo de trabajar de las personas. Ahora los viajeros de negocios aprovechan para conocer también los lugares de su destino: bleisure.

La facilidad para trabajar de forma remota desde cualquier lugar ha permitido que los viajeros de negocios aprovechen para pasar mas tiempo en sus destinos laborales y que quieran conocerlos mejor. Esto ha dado origen al bleisure, término que resulta de combinar business y leisure.

Carlson Wagonlit Travel (CWT), agencia especializada en viajes corporativos, define al bleisure como la prolongación de uno a tres días por diversión en el destino del viaje de negocios, ya sea al principio o al final del viaje.

La firma detalló que cada año 20% de los viajeros realiza viajes de bleisure y que estos representan 7% del total de viajes de negocios. Además, sus estadísticas revelan que en 46% de los casos de viajes de bleisure, los días personales se disfrutan al final del viaje, en 34% al principio y en 20% tanto al principio como al final del viaje.

Según Carlson Wagonlit Travel, estas cifras son las más significativas de los viajes bleisure:

  • Las mujeres son más propensas a hacer viajes de bleisure. Ellas lo hacen en 8.5% de sus viajes de negocios y los hombres sólo 6.8%.
  • Los viajeros más jóvenes son significativamente más proclives a realizar viajes de bleisure, 15% de los viajeros de este segmento tienen entre 20 y 25 años.
  • Los viajeros frecuentes son los menos proclives a realizar viajes de bleisure. Su porcentaje es inferior a 5%.

El bleisure en México

En México, el mercado del bleisure ha crecido más en estados como Guanajuato y Puebla, ciudades a donde llegan viajeros de negocios por las armadoras automotrices. Sin embargo, los favoritos siguen siendo Quintana Roo, Guadalajara y Monterrey.

Un estudio de Booking.com reveló que el bleisure se ha incrementado en México 49% y, de acuerdo con un sondeo realizado por el BridgeStreet Global, 14% de las empresas en el mundo lo han adoptado como parte de sus estrategias corporativas lo que incrementa la lealtad de los empleados hacia sus empresas.

Un estudio de la agencia de viajes Expedia Media Solutions reportó que la permanencia por diversión de los viajeros de negocios varía de una a seis noches. Definitivamente este nuevo tipo de viajeros genera una mayor derrama económica en los lugares que visitan ya que sus gastos, la mayoría de las ocasiones, pueden superan a los del turista promedio.

Según la cadena hotelera NH Hotel Group, los viajeros de este tipo prefieren un destino que además de reunir las necesidades laborales, resulte un lugar atractivo, con un centro turístico agradable, una buena oferta gastronómica y actividades culturales.

Al conocer la tendencia de estos viajeros de negocios, se les pueden ofrecer promociones que los motive a hospedarse más días y visitar lugares turísticos de la ciudad que visitan. Estos datos pueden ser utilizados para anticipar y atender mejor las necesidades de los viajeros de negocios que desean trabajar y divertirse.

Si quieres mejorar la estancia de tus huéspedes y ofrecerles un mejor servicio, puedes recurrir al programa “Mejora tu hotel”, impulsado por Bancomext.