Las clasificaciones del turismo y las nuevas tendencias

Viajar es sinónimo de recreación y descanso, aunque los viajes también se realizan por trabajo. Los diferentes intereses de los viajeros han llevado a la clasificación del turismo de acuerdo a sus actividades. Conocerlas te permitirá estar al tanto de las nuevas tendencias y aprovecharlas para ofrecer lo que tus huéspedes necesitan.

La derrama que produce el sector turístico es una de las más importantes por ser uno de los sectores más dinámicos por la inversión en infraestructura, generación de empleos, así como por impulsar el desarrollo local y regional. A nivel mundial el sector turístico genera el 10% del PIB.

En México el turismo es un factor de difusión y atractivos culturales y naturales ya que tiene una gran gama de actividades que ofrecer. Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.

Conoce algunas clasificaciones:

  • Cultural: motivado por conocer rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. En México hay gran movimiento en este sector para dar a conocer y preservar el patrimonio cultural.  
  • Religioso: son desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa, ya sea con la finalidad de cumplir un voto o una promesa, pedir algún tipo de beneficio o agradecer alguno ya recibido. Este tipo de turismo hace visitas repetidas al mismo sitio, lo que podría generar fidelidad del huésped.
  • Gastronómico: turistas que se desplazan para tener experiencias culinarias y probar determinados tipos de comidas y bebidas. En ocasiones coinciden con festividades cívicas o culturales locales. Viajan para conocer los ingredientes de los platillos o incluso para aprender a prepararlos.
  • Idiomático: la motivación principal es desplazarse para aprender un idioma.
  • Salud o wellness: acudir a algún lugar para recibir tratamiento de enfermedades o simple relajación en spas, saunas u otros centros de medicina tradicional o alternativa.
  • Deportivo: realizan viajes relacionados con la práctica de algún deporte como maratones o torneos o para acudir a eventos deportivos como la Fórmula 1 o peleas de box.
  • Parques temáticos: son los turistas que viajan con la finalidad de disfrutar de los parques temáticos como Six flags en la ciudad de México o Hurricane Harbor en Morelos.
  • Negocios: el motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales. Puede ser realizado de manera grupal o individual.
  • Sexual Es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales. Entre los destinos más comunes se encuentran: Marruecos, Brasil, Camboya, Costa Rica, China, Cuba, Tailandia y México.

Las nuevas tendencias

Sin embargo, los intereses de los turistas han cambiado y ahora son más participativos y les gusta interactuar con la naturaleza y cuidarla, de estos nuevos intereses surgen nuevas clasificaciones, como el turismo alternativo que se define como los viajes con actividades recreativas que surgen con el fin de interactuar con la naturaleza y las expresiones culturales con la intención de conservar los recursos naturales.  

El turismo alternativo se divide en ecoturismo, de aventura y rural. Conoce las diferencias:

  • Ecoturismo: los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de conocimiento con la naturaleza.
  • De aventura: realizar actividades deportivas relacionadas con desafíos impuestos por la naturaleza.
  • Rural: el turista participa en actividades que lo involucran a vivir experiencias con la comunidad anfitriona, valorando y respetando mutuamente su identidad cultural, contribuyendo así a una cultura de paz, según la definición de Sectur.

Bancomext tiene un programa de apoyo financiero para hoteleros llamado Mejora tu hotel que está enfocado a mejorar y ampliar la infraestructura turística, si quieres prepararte para recibir a más turistas y ofrecerles mejores servicios puedes solicitar un financiamiento para mejorar tu hotel.