Aumenta el interés por los hoteles boutique en México y el mundo
Los hoteles boutique en México son parte de una expansión en el mundo. La gastronomía, el serv...
La tecnología como la inteligencia artificial ayuda a predecir cuáles son las necesidades de un huésped antes de que él lo sepa. International Data Corporation (IDC) estima que en este 2018 el porcentaje de empresas hoteleras que usan tecnología pasará de 38 a 48 por ciento.
Jorge Molina, Experto en turismo, hotelería, gestión de operaciones y estrategias de inversión comenta el reto en el ramo hotelero es “Hacerse más Inteligentes con el uso e implementación de nuevas tecnologías”.
Por ejemplo, Anfitrión Virtual es un chatbot que usa inteligencia artificial para atender las demandas de los huéspedes. Este proyecto lo está llevando a cabo el hotel Radisson Blu Edwardian en su 12 de sus hoteles. Se trata de una app de mensajería que sirve para solicitar servicios de habitación, poner quejas y preguntar por lugares.
Experiencia inmersiva de realidad virtual
Lo cierto es que muchos hoteles ya trabajan en la implementación de tecnología en infraestructura, servicio al cliente y experiencias. Palladium, una cadena hotelera se aventuró con unas gafas de realidad virtual que sirven para dar información de los servicios y amenidades que ofrece el hotel ubicado en las islas Baleares.
Otro caso de éxito en el uso de la gafas Google cardboard que el hotel Marriot ofrece a sus huéspedes. La intención es visualizar montajes en 360 grados y de realidad virtual. Al huésped se le otorga unos Google cardboard y mediante la aplicación puede experimentar escenarios y realidades alternas.
El más claro ejemplo de la inteligencia artificial pueden ser los robots. El hotel japonés Churi-chan fue el primero en usar empleados y modelos humanoides que atienden principalmente en la recepción. En Estados unidos está Botlr, un robot que se encarga del servicio a la habitación y funciona con cámaras que son controladas desde internet.
Dentro de esta tecnología artificial que los hoteles ven con buenos ojos, una herramienta que se espera pueda dar frutos en algunos años es el reconocimiento de voz y facial. Estas dos herramientas fueron bautizadas como machine learning, o sea máquinas que aprenden gustos y preferencias humanas. El sistema es tan parecido al que usa Netflix cuando nos recomienda películas o series en preferencias del usuario.
Hay una herramienta más que la inteligencia artificial está desarrollando, a través de SynXis Cloud un hotel podrá diseñar modelos que predigan el rendimiento del establecimiento a nivel de marca o la cadena en la que pertenece. Las cadenas que ya están ejecutando estos proyectos están Preferred Hotels & Resorts y Vantage Hospitality Group.
Retomado de inoutviajes, infobae