Conoce los Pueblos Mágicos más atractivos para los viajeros
Estas regiones son ideales para atraer cualquier tipo de turismo por su riqueza cultural, gastron...
El salto en bungee, el parapente, el montañismo, la escalada en roca y la espeleología son algunas de las actividades del turismo de aventura y México tiene una gran oferta para este sector.
La Adventure Travel Trade Association (ATTA) define como turismo de aventura aquel viaje que incluya, al menos, dos de los siguientes tres elementos: actividad física, medio natural e inmersión cultural.
De acuerdo con cifras de la ATTA y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, el turismo de aventura representa un mercado de 263,000 millones de dólares, con un crecimiento de 65% en los últimos cinco años.
En tanto, la Secretaría de Turismo pidió apostar por este segmento turístico, ya que los registros indican que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje.
Estos datos son sustentados por una encuesta de Travel Leaders Group que reveló que 65% de los participantes declaró que la mayoría de sus viajes de aventura implicaban viajes de siete a 10 días, mientras que 21% reservó viajes de 11 días o más.
En cuanto al gasto, 30% de los encuestados dijo que los viajeros de aventura gastaban entre 2,000 y 3,000 dólares por persona en promedio; otro 33% citó un gasto medio de entre 3,000 y 5,000 dólares por persona y 22.5% indicó que gastaban normalmente más de 5,000 dólares por persona en promedio.
La variación del porcentaje entre hombres y mujeres varió sólo un punto porcentual: 50.5% son hombres y 49.5% son mujeres.
De ahí la importancia de aprovechar este sector turístico y aumentar la demanda de hospedaje en zonas que pueden explotar la llegada del turismo de aventura.
La encuesta, que se llevó a cabo entre agentes de viajes de ocio, principalmente aquellos que se especializan en viajes de aventura, reveló que 86% de los participantes indicó que han experimentado un crecimiento en sus ventas de este sector en los últimos tres años.
También cabe destacar que los encuestados informaron que la edad media de los viajeros de aventura se situaba entre los 29 y 40 años, frente a los 41 y 50 años que difirió sólo en un punto porcentual. Mientras que 22% de los viajeros se encontraba en el grupo de edad de 51 a 60 años.
Por otra parte, ATTA detectó cuatro tendencias principales en este segmento: cada día se ofertan más actividades soft y personalizadas, además que ha aumentado la demanda de grupos multigeneracionales y hay un mayor interés por vivir experiencias culturales.
En México, las autoridades federales indican que las políticas públicas van encaminadas a capacitar a los prestadores de servicios para hacer del turismo una actividad cada vez más rentable y con destinos sustentables para atraer a más turistas.
En 2016, de los 35 millones de visitantes internacionales que arribaron a México, 25% realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.
Aunado a esto, México se encuentra entre los 10 mejores destinos de viajes de aventura. Entre los 10 tipos principales de viajes de aventura reservados con más frecuencia, según la ATTA, son:
Los hoteles medianos, pequeños y boutique pueden aprovechar el auge del turismo de aventura y promocionar paquetes que incluyan este tipo de actividades cercanas a su ubicación.
En Bancomext contamos con un programa que te ayuda a actualizar o mejorar las instalaciones de tu hotel. Acércate a nosotros.