¿Quieres una alberca para tu hotel? Las albercas elevadas son una opción
Si no tienes alberca en tu hotel, las albercas elevadas son una opción ya sea para ahorrar en la...
En una actualidad, los viajeros buscan experiencias que les hagan sentir fuera de la realidad pero, a la vez como en casa. Los hoteles boutique han tomado gran relevancia para brindarles esas necesidades de atención especializada por parte del personal y los toques especiales de la decoración.
La Asociación Hoteles Boutique de México, encargada de regular los servicios de los hoteles boutique que están certificados bajo su marca, estima que la tasa de crecimiento de certificaciones de este tipo de establecimientos es de 20% anual, mientras que 70% de los hoteleros expone que el principal detonador del auge ha sido por cambios de hábito del viajero.
De acuerdo con el artículo Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorable, publicado por la revista de la Universidad del Estado de México (UEM) en el sector de alojamiento, al igual que en muchos sectores, se han visto influenciadas por las preferencias cambiantes de los turistas quienes, a través de la demanda de experiencias de calidad, han pasado de ser pasivos a ser participativos.
Los hoteles boutique destacan por la originalidad de su mobiliario y decoración, su ubicación estratégica, un ambiente histórico-cultural, trato personalizado, pocas habitaciones y servicio de alta calidad.
La UEM expone que los hoteles boutique tienen una gran ventaja en comparación con los grandes hoteles, ya que debido a su tamaño les permite tener un contacto directo con sus huéspedes para ofrecerles soluciones personalizadas de acuerdo con sus intereses.
De ahí la importancia de invertir en la preparación del personal del hotel para lograr experiencias memorables y fortalecer la lealtad, lo que dará como resultado una buena reputación y recomendaciones boca a boca o por medio de las redes sociales.
Por lo tanto, aquellos que logren generar experiencias memorables en sus clientes aumentarán la rentabilidad, ya que la tendencia del turismo avanza hacia una conexión con los viajeros. Ahora, la acumulación de objetos está cediendo espacio para acumular momentos.
La decoración es uno de los factores primordiales, ya que esto produce una sensación de encanto/seducción originada por la armonía, belleza y entorno del hotel. Misma que está ligada a la experiencia de escapismo, que es la capacidad que se alcanza con la experiencia estética de lograr que el turista se salga de su rutina diaria y tenga la sensación de vivir en otra época.
Al tener estas experiencias inolvidables, el viajero tendrá la pauta para hablar de su estancia y sentirse una persona privilegiada tratada con detalles, lo que le hará recomendar sus experiencias.
Un ejemplo de estos detalles son los letreros de bienvenida personalizados, la adaptación de horarios de servicio en recepción o restaurante, reconocer al huésped por su nombre u ofrecerle recomendaciones de eventos que van de acuerdo con sus gustos.
La pregunta sería, ¿qué elementos añadirías a tu hotel para generar experiencias memorables en determinados espacios? ¿Qué te parece convertir tu lobby en una galería con arte regional? o ¿qué tal construir un temazcal para que tengan conexión con las tradiciones mexicanas?
Conoce seis puntos para guiar una experiencia memorable en los huéspedes:
Las experiencias pueden ser muchas, busca el espacio que quieras convertir en especial y ofrece esos servicios a tus huéspedes. Si requieres capital para remodelar o ampliar tus instalaciones recurre al programa Mejora Tu Hotel de Bancomext.