¿Cómo integrar experiencias de hospedaje y atractivos turísticos?

En 2017 Experiencias Xcaret creció nueve por ciento en comparación con el año anterior, aunque para pretender buenos resultados la marca desembolsó ese mismo año 28 millones de pesos en la mejora de su infraestructura y servicios.

hospedaje con atractivos turísticos.jpg

Miguel Quintana, director general y presidente del consejo de Experiencias Xcaret es un arquitecto que solo quería una casa de campo cuando compró esta zona y ahora dirige un importante complejo turístico y temático construido con inversión mexicana.

Xcaret (pequeña caleta en maya) inició hace 27 años cuando el arq. Quintana conoció a los dueños y compró una hectárea en este punto rocoso de Cancún. ¿Rocas y no arena?, la idea era tener un espacio de descanso, pero en el levantamiento y limpieza del lugar el arquitecto detectó que había una fauna impresionante y decidió iniciar un proyecto turístico. 

 

Eventos de cualquier tamaño son atractivos

 Xcaret se ha posicionado a nivel local con los eventos que ofrece, pequeños o grandes, no importa el tamaño, la marca le da la misma relevancia a cada uno y tiene el espacio suficiente. De hecho, la forma en que la gente recomienda el lugar es de boca en boca.

 “Hemos realizado grandes eventos como los premios TELEHIT, conciertos, Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, obras de teatro y danza. El simple hecho de organizar para tanta gente es nuestra carta presentación”, comenta Sergio Esquinca, gerente de relaciones públicas en Experiencias Xcaret.

 Antes de explicar cómo fue que Xcaret invirtió e su primer hotel y piensa abrir otros, los parques eco-arqueológicos recibieron el año pasado 3 millones 333 mil turistas. Aunado a esto, “Destino Xcaret” se prepara para tener seis mil habitaciones, cuatro parques más, un centro de convenciones y de un estadio para 12 mil personal.

 

 Recreación turística sostenible derivó en un gran proyecto hotelero

 Xcarte no solo es una marca mexicana reconocida a nivel internacional, la marca que ahora integra su primer hotel quiere que sus huéspedes se lleven experiencias integradas, es decir, que cualquier visitante desde que sale del aeropuerto, se le incluya en un solo paquete el camino al hotel, la estadía y el recorrido en atractivos turísticos.

 El 40 % de los visitantes de Xcaret, ya han visitado las intalaciones. El nuevo hotel que acaba de abrir en diciembre del 2017 ha ido en ascenso en cuanto a ocupación hotelera y otras herramientas que la empresa ha implementado.

 “La ocupación del hotel habla por si sola, tan solo en los próximos tres meses ya tenemos reservado el 90 % de las habitaciones. El estándar de los alimentos y bebidas es de calidad igual al que se maneja en los parques, comenta Paola Fuentes, gerente de relaciones públicas de Xcaret México.

 

5 enseñanzas de Xcaret en la integración de hospedaje al atractivo turístico de un lugar

 1.- All fun inclusive

 Por el costo de hospedaje de la noche, Xcaret incluye traslados del hotel al aeropuerto y el parque. Además dentro de las amenidades, la calidad en los productos de bebidas y comida deben ser de excelente calidad.

 

2.- Arquitectura y diseño

 La marca tiene un concepto que llama “arquitectura integradora” donde la intención no es invadir un lugar sino adaptar las instalaciones a la zona natural.

 

3.- Un mix de experiencia y juventud

 Los trabajadores de un hotel deben tener experiencia en el sector turístico pero a su vez juntar a jóvenes que vengan con nuevas ideas.

 

4.- Tecnología y seguridad

 Importante tener una herramienta tecnológica que facilite la hospitalidad de un visitante en un hotel y sus instalaciones. Xcaret maneja un brazalete que facilita al huésped abrir la puerta de su habitación y acceder a los atractivos turísticos.

 “En una segunda fase, la pulsera de Xcaret funcionará como una tarjeta de crédito. De momento este dispositivo sirve como llave de habitación y permite a los huéspedes ver imágenes del recorrido que hicieron en los parques”, explica Paola.

 

5.- Seguir innovando en otros mercados

 Pensar en otros mercado es clave, porque la innovación debe ser un must en cualquier negocio que no quiera quedarse atrás. Por ello Xcaret tiene en sus planes a corto plazo un hotel boutique con 65 habitaciones de lujo. 

 Xcaret es una empresa con inversión mexicana y tiene una visión de contribuir a la economía de las comunidades a través del empleo. Cuando los huéspedes vengan de otros países se lleven calidad, un gran servicio y buenas experiencias del país.

 

 Fuentes: RR. PP. Experiencia y RR. PP Hotel Xcaret, El Financiero, Prweb