Conoce los Pueblos Mágicos más atractivos para los viajeros
Estas regiones son ideales para atraer cualquier tipo de turismo por su riqueza cultural, gastron...
El distintivo G es el reconocimiento otorgado a las empresas turísticas que tienen servicios adaptados a las personas de la tercera edad con estándares de calidad adecuados. El objetivo de este distintivo es capacitar los recursos humanos en materia gerontológica para la adecuada atención del viajero. Certifícate y recibe a los adultos mayores.
El distintivo G también sirve para verificar la seguridad, accesibilidad y la infraestructura arquitectónica, que quede libre de barreras y para establecer programas de ocio y recreación adecuados para este sector, según datos del Inapam.
El sector de la población de los adultos mayores comienza a ser visto de otra forma a partir de que los gobiernos locales y federales han implementado programas para atender a las personas de 60 años y más. El sector turismo no es la excepción, ya que desde 2012 el Inapam comenzó con la promoción del turismo gerontológico y la certificación G.
El crecimiento de la tasa de adultos mayores
De acuerdo con datos del Inegi, en México habitan 13 millones de personas de 60 años y más y según los pronósticos de crecimiento, la población de esta edad seguirá creciendo ya que entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6% a 6.2%. En 2017 dicho porcentaje fue de 10.5% y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, su tendencia esperada en los próximos años la colocan como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI.
Por esta razón, es importante para los hoteles voltear a ver a los adultos mayores y ofrecerles servicios que atiendan sus necesidades de movilidad, de actividades, alimentación y descanso.
Con la aplicación del programa de distintivo G se logra un gran avance para la dignificación y el respeto de las personas de la tercera edad, ya que se requiere de una seria capacitación para atenderlos y brindarles el confort que ellos necesitan.
Tabasco, el ejemplo…
En Tabasco, luego de un año de operar como programa piloto de turismo gerontológico, la Asociación de Hoteles y Moteles local logró obtener el financiamiento para capacitar a empresas en la especialización para atender a los turistas de la tercera edad.
En ese estado, al menos 23 hoteles ya cuentan con el personal e instalaciones diseñadas para atender a turistas adultos mayores. Este programa se ha extendido también a restaurantes, agencias de viajes, taxis, haciendas, autobuses y embarcaciones.
Inapam y Sectur han enfatizado la importancia de que los adultos mayores se mantengan activos tanto cuanto sea posible y según sus condiciones particulares, pues sólo de este modo será posible retardar o frenar el avance del deterioro cognitivo, de ahí el interés por impulsar programas que los motive a viajar.
El turismo gerontológico es una oportunidad para que los hoteles obtengan el distintivo G y puedan ampliar su mercado, como el caso de los hoteles de Tabasco. Si requieres financiamiento para adaptar tu hotel y recibir a las personas de la tercera edad puedes recurrir a Bancomext que cuenta con el programa de financiamiento: Mejora tu hotel.