Atrae más clientes en temporada baja con el ‘revenue management’

Un hotel para incrementar sus ingresos debe lograr una ocupación al máximo, en particular, en temporadas bajas. Los pequeños o medianos hoteles encuentran con el renueve management una alternativa para atraer más clientes, de acuerdo con la Asociación de Hospitalidad Profesional (HOSPA) en su estudio Revenue management.

Revenue management para ofrecer mejores precios en tu hotel

El revenue management se trata de una herramienta de gestión que tiene como objetivo aumentar o disminuir los precios de un producto, en este caso, de las habitaciones de un hotel. Con esta figura, el hotel ––ya sea pequeño o grande– logra un establecimiento rentable, explica la Guía práctica del revenue management para hoteles pequeños.

Los hoteles sin importar si pertenecen a grandes cadenas o son de menor tamaño, detectarán cómo vender el producto correcto para el cliente correcto en el momento y al precio adecuado con una canal de comunicación adecuado, define Gabor Forgacs, profesor asociado de Ted Rogers School of Management, Ryerson University en Toronto, Canadá.

En general, una buena estrategia para atraer clientes es con dinámicas de descuento, según un estudio de mercado realizado por Hotel Management Asia, firma especializada en la hotelería, fabricación y servicios. No obstante reconoce que existen diferentes tácticas para conseguir ese objetivo.

 

¿Cómo aplicarlo?

El dueño del hotel, por ejemplo, tiene el espacio de ser más flexible cuando su cliente disponga de un presupuesto ajustado, de esa forma, conseguirá diferenciarse de la competencia y tener más reservas.

También motivar al personal para que sea especialmente atento. Una buena actitud en temporadas bajas de parte del equipo de un hotel puede fidelizar a los clientes. Además, es un buen momento para conseguir que los huéspedes dejen buenos comentarios en las páginas o portales del lugar.

Otra buena forma es estar al tanto de los precios de la competencia. Así, el hotel se mantendrá competitivo en el mercado y tomará decisiones con toda la información disponible sobre su sector.

La guía insiste en que para que un hotel funcione de manera eficiente y genere beneficios también es importante tener una buena administración así como una buena gestión del rendimiento y la de los ingresos del inmueble.