Aumenta el interés por los hoteles boutique en México y el mundo
Los hoteles boutique en México son parte de una expansión en el mundo. La gastronomía, el serv...
En el sector de la hotelería y la hospitalidad, ofrecer un servicio ágil y personalizado para los huéspedes te da un valor realmente diferenciador. Para lograrlo, es fundamental integrar las principales herramientas tecnológicas que ya están en el mercado, como la inteligencia artificial. Si quieres ‘adivinar’ prácticamente lo que desean tus huéspedes más leales, esta es la herramienta que necesitas.
Cuando pensamos en inteligencia artificial nos viene a la mente los mecanismo androides que saltaron de las películas de ciencia ficción hasta la realidad industrial actual y que, poco a poco, cobran autonomía. Pero no siempre es así. Hay muchas clasificaciones de robots y algunos tienen la capacidad de aprender, memorizar y responder de acuerdo a solicitudes consistentes. Este tipo de robot es el que más se usa en el sector de la hospitalidad.
Las grandes cadenas hoteleras que ya trabajan con esta tecnología son capaces de anticipar las fechas próximas en las que llegarán tus huéspedes más asiduos, el tipo de habitación que necesita, las características de las amenidades que exige, sus actividades o agenda y, por supuesto, sus platillos y bebidas favoritas.
La International Data Corporation (IDC) estima que el porcentaje de empresas hoteleras que, a nivel global, usarán la inteligencia artificial en sus operaciones durante 2018 pasará de 38 a 48%. Jorge Molina, consultor con 15 años de experiencia en el sector, dice que la tendencia es inevitable y los hoteles deben convertirse en plataformas inteligentes de servicios de hospitalidad.
Edward, por ejemplo, podría ser el anfitrión o mayordomo ideal para tu hotel. Edward es un chatbot anfitrión virtual que hoy es ya el primer contacto que un huésped tiene con alguno de los 12 Hoteles Radisson Blu Edwardian. La cadena que ya cuenta con este servicio deja que el ‘robot’ Edward hable con el huésped y confirme su fecha y condiciones de llegada. También, este eficiente mayordomo les ofrece opciones de actividades durante su visita y, lo más importante, recibe las quejas del huésped que se marcha sin poner una mala cara.
Experiencia inmersiva de realidad virtual
Avanzar hacia esta tendencia no es sencillo. De hecho, las cadenas hoteleras que están haciendo estas grandes transformaciones han creado planes por etapas a lo largo del tiempo y le están dedicando grandes inversiones. Sin embargo, también hay soluciones más asequibles para hoteles boutique o de tamaño medio.
Un gran ejemplo de esta tendencia es el hotel Henn na, que abrió sus puertas en 2015 en Nagasaki, Japón. Fue el primero en usar empleados humanoides para atender a sus huéspedes, principalmente en la recepción, pero lo más importante es que estos almacenan la información de cada uno de los visitantes que pasan por ahí. Cuando el visitante regresa, usan los datos resguardados.
Pero no todo se trata de grandes transformaciones, los hoteles más pequeños o medianos pueden acceder a esta tendencia a través de chatbots creados por firmas tecnológicas que se venden de forma más masiva y se adaptan a tus necesidades. La inversión es menor y el resultado sobre tu servicio al cliente se verá de inmediato.