Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, presidió el evento “Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres”, donde destacó la importancia de abrir mayores espacios de participación para las mujeres, en el entorno financiero y económico del país.

El evento se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en donde el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Durante el evento se anunciaron modificaciones regulatorias, nuevas políticas y programas en favor de la generación de oportunidades para que las mujeres desarrollen todo su potencial.

El  secretario de Hacienda y Crédito Público firmó las modificaciones a la Circular Única de Emisoras, para que partir de este mes, todas las empresas y vehículos de inversión que cotizan en bolsa de valores, estén obligadas a hacer pública su información respecto de hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión, respectivamente.

Lo anterior permitirá fortalecer un entorno de transparencia para concientizar la importancia del papel de la mujer en la toma de decisiones dentro las empresas públicas en México.

Más adelante los titulares de Hacienda y de diversas instituciones de la Banca de Desarrollo firmaron el compromiso “He for She” de Naciones Unidas, en donde se pronunciaron en favor de la igualdad, favoreciendo la realización de estrategias encaminadas a incorporar productos que promuevan la inclusión financiera de las mujeres en México.

Por lo anterior, la Banca de Desarrollo ofrecerá programas específicos para el empoderamiento de a las mujeres dentro del sector financiero, con programas de capacitación y educación, diseñados para que las mujeres que se desenvuelven en los centros urbanos, en el campo y en las micro, pequeñas y grandes empresas.

Para más información sobre el compromiso #HeForShe entra a: www.heforshe.org/es

Bancomext

Porcentajes de personal femenino y masculino integran los Órganos de Gobierno de Bancomext:

Consejo Directivo de Bancomext:

  • Mujeres: 12%
  • Hombres: 88%

Comité Ejecutivo del Consejo Directivo:

  • Mujeres: 14%
  • Hombres: 86%

Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional::

  • Mujeres: 12%
  • Hombres: 88%