Gestión Ambiental y Social

“Financiamiento Global para un Desarrollo Sustentable”

Bancomext es una Banca Nacional de Desarrollo responsable medio ambientalmente y socialmente que cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

 

Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS)

Con el SARAS, Bancomext contribuye de forma integral con el desarrollo sustentable y las prospectivas a nivel nacional en desarrollar energías limpias y en promover negocios ambientalmente y socialmente responsables.

¿Qué es?

El SARAS en Bancomext establece un marco de gestión integral que incluye políticas, procedimientos, herramientas y acciones de difusión interna y capacitación para identificar, supervisar y administrar la exposición que pueda tener el banco con respecto a los potenciales impactos ambientales y sociales dentro del proceso de crédito.

¿Por qué?

Las tendencias y estudios presentados por organismos, como es la Corporación Financiera Internacional (por sus siglas en inglés el IFC), indican que se esperan en el futuro desafíos relacionados al aumento de los costos de la energía y las materias primas, un creciente poder e influencia de los organismos de regulación ambiental y laboral, un mayor conocimiento de los temas ambientales y sociales por parte de las organizaciones y clientes finales de productos.

En este sentido, establecer estándares ambientales y sociales, así como criterios y controles de evaluación a través de un marco de referencia demuestra el compromiso institucional para adoptar un enfoque de planeación más sustentable.

¿Cómo?

  1. Lista de Exclusión es un instrumento que define una serie de actividades excluidas para financiar por el banco.
  2. Categorización de los proyectos dependiendo su nivel de riesgo ambiental y social: Riesgo A, Riesgo B y Riesgo C.
  3. Análisis y Evaluación: características del crédito, monto del crédito y tipo de evaluación
  4. Monitoreo y Seguimiento: identificación de los impactos potenciales ambientales y sociales, para el establecimiento de las declaraciones y requisitos contractuales.

Beneficios del SARAS en Bancomext

  • Identifica y gestiona riesgos ambientales y sociales para mitigar potenciales impactos que puedan impactar en el riesgo de crédito y reputación del banco.
  • Permite generar una Cultura de Responsabilidad Social y Ambiental ante sus grupos de interés.
  • Desempeña un rol activo en la promoción de sustentabilidad ante intermediarios financieros y clientes.
  • Fortalece su acceso a financiamiento internacional de mayor alcance.
  • Cubre los requisitos de las fuentes de recursos para financiamiento de proyectos de energía renovables.
  • Habilita al banco para desarrollar productos verdes.

 

SARAS al interior del banco 

Al tratarse de una visión integral, el SARAS se complementa con una visión sostenible al interior del Banco. Uno de los objetivos del banco se enfoca en crear/fortalecer una cultura de Responsabilidad Ambiental y Social en la Institución, y de esta manera poco a poco difundir hacia el exterior del banco.

Líneas estratégicas de acción:

  1. Programas de Educación: Promovemos la educación en temas financieros, de emprendimiento y comercio exterior a niños y jóvenes.
  2. Medio ambiente: Buscamos incidir en el mejoramiento y cuidado de los recursos naturales, así como el uso apropiado de nuestros desechos.
  3. Comunidad: Convivencia y apoyo a comunidades en situación vulnerable.