Bancomext busca colocar inversiones chinas en sectores estratégicos en México

  • México es invitado especial en el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina y el Caribe, en la provincia china de Guangdong
  • Existen oportunidades y medidas de inversión, importación y exportación entre México y China
  • Participaron más de 120 empresarios de CONCANACO SERVYTUR
  • En la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, en la Republica Popular China, se llevó a cabo el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover la cooperación comercial y empresarial entre ambas regiones.

    El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz, participó en el evento, en el marco de una gira de trabajo por la nación asiática, que es el mayor exportador de mercancías del mundo y una economía líder en el comercio de manufacturas a nivel global.

    Dentro de la Cumbre se trataron tres grandes ejes temáticos:

    1. Cooperación económica y comercial
    2. Ideas y medidas para aumentar las importaciones de América Latina
    3. Oportunidades de cooperación para inversión en Latinoamérica y el Caribe.

    Bancomext, junto con el Banco de Desarrollo de China,  busca desarrollar mecanismos para proporcionar financiamiento a los inversionistas chinos potenciales. Asimismo, se exploran los procedimientos para que Bancomext financie proyectos originados en China o incluso fungir como garante para la emisión de instrumentos de pago para que los bancos chinos otorguen proyectos.

    Participaron más de 120 empresarios de CONCANACO, SERVITUR, encabezados por su presidente Enrique Solana, así como el Embajdor José Luis Bernal y el Consul General Carlos I. Giralt Cabrales.

    En el Foro también estuvieron presentes: Chen Yuming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, del MOFCOM; Huang Ziheng, primer vicepresidente del Instituo de Investigación del Banco de Desarrollo de China y vicepresidente del Centro Financiero de Investigación y Desarrollo; Chen Taotao,  director ejecutivo del Centro de Investigación de Latinoamérica de la Universidad de Tsinghua; Ji Weifengn, director ejecutivo de Asia del Grupo Telefónica de España; Gonzalo Priale, presidente de la Cámara de Comercio de la Infraestructura de Perú; Leiah Costa, ex decano del Colegio de Gestión Empresarial FGV; y Andre Tokmann Ramos, Director de Economía del Grupo Quiñenco de Chile.

    El director general de Bancomext también sostuvo reuniones con funcionarios del Fondo de Cooperación China-Latinoamérica y el Caribe; Yin Zonghua, vicepresidente del Consejo de China para la Inversión y el Comercio de Promoción, CCPIT; Yu Duo, vicepresidente del Club de empresas de Comercio Exterior Top500 y director del Comité de Estadística y Gestión de Riesgos de la Empresa Extrangera de la SSFERTC; y con Dong MingZhu, presidenta de GREE, empresa que ha incursionado en temas como energía solar, automóviles eléctricos, entre otros.

    En el evento se destacó que México trabaja para lograr un mayor acercamiento comercial con China, cuyo economía ha representado, en los últimos años, el 30% del Producto Interno Bruto Global. De parte del país asiático, la intención es aumentar la inversión a 250 mil millones de dólares en Lationoamérica y el Caribe durante la próxima década.

    Francisco N. González  resaltó la asociación estratégica integral que México y China mantienen, con perspectiva de largo plazo, en la que se establece el compromiso de aumentar la inversión mutua en áreas clave como energía, minería, infraestructura y alta tecnología.

    El desafío más importante para México en su relación con China es diversificar las exportaciones y explorar el potencial comercial bilateral para mejorar el comercio de bienes con productos de alto valor añadido y de alta tecnología, con el fin de promover un “desarrollo sólido y equilibrado y diversificación estructural del comercio entre las dos partes”.

    Habló asimismo de la ratificación del Fondo China-México, el cual está enfocado  al apoyo de inversiones de capital y acciones en los campos de la infraestructura, petroleo y gas, telecomunicaciones, manufactura, agronegocios, así como servicios y banca.

    Bancomext cuenta con una excelente relación de negocios con: el Banco de Exportación e Importación de China, China Development Bank China Export & Credit Insurance Corporation-Sinosure; y se están llevando a cabo negociaciones para suscribir acuerdos con el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China.

Descarga el comunicado