Apoyará Bancomext a la industria cinematográfica del país

  • El esquema de financiamiento se extiende a toda la industria cultural y creativa.
  • Bancomext participó en el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, que se llevó a cabo en Guadalajara.

En ocasión del Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas en Guadalajara, Jalisco, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció que inicia el desarrollo de un esquema de financiamiento dirigido a la industria creativa y cultural del país, en particular a la cinematográfica.

El director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia del sector no sólo por su potencial exportador sino por su contribución a la economía nacional, ya que es generador de 2 millones de empleos directos e indirectos, y aporta el 7.4% del Producto Interno Bruto.

Con la industria cultural y creativa, México es ya el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

El financiamiento de Bancomext a las industrias creativas y culturales, y en particular al cine mexicano, se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal, para favorecer la creación de valor basado en la mente factura y no en la manufactura.

El Tercer Congreso Internacional Sobre Industrias Culturales y Creativas busca acercar a los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, a las oportunidades de desarrollo que este mercado ofrece, y vincularlos al desarrollo del ecosistema cultural y económico del país.

Al referirse al caso específico del financiamiento al cine mexicano, el director general de Bancomext explicó a los asistentes, la estructura y beneficios de los créditos, y ratificó el firme apoyo de la institución a este sector cuyo valor de producción alcanza los 11,923 millones de pesos.

El trabajo de la industria cinematográfica nacional registra 321 millones de asistentes; que produce 162 películas, y cuenta con 6,225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales.

Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Innovación en el financiamiento para las industrias creativas, caso cine”, con la participación de Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value; Mónica Lozano, directora general de Alebrije, Cine y Video, Gastón Pavlovich, director general de Fábrica de Cine, y Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital.

En dicho panel, los participantes destacaron la importancia de que los proyectos culturales sean viables financieramente desde su concepción.

En los últimos cuatro años, el crecimiento anual del banco alcanzó el 31%, mientras que el saldo de cartera se ubicó, hasta agosto de 2017, en los 162,070 millones de pesos. El saldo en el segmento de las pequeñas y medianas empresas ascendió a 57,674 millones de pesos, puntualizó.

Atendiendo a su mandato, Bancomext impulsa la inversión, busca aumentar las exportaciones y genera divisas, promover a las empresas mexicanas en su internacionalización, incrementar la productividad y aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones.

Descarga el comunicado