Empresas se prepararán para obtener la Certificación Prime y cotizar en el Mercado de Valores

  • La certificación PRIME buscará promover el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de las empresas.
  • El proceso de institucionalización permitirá contar con empresas más sólidas y competitivas.
  • Las empresas podrán beneficiarse de condiciones de financiamiento más competitivas.

Con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo del Mercado de Valores, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), han desarrollado el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores en la BMV.

La implementación del Programa permitirá otorgar a las empresas opciones de financiamiento competitivas basado en el proceso de institucionalización de sus órganos de gobierno, lo que sentará las bases para realizar un Oferta Pública de Valores en el mediano y/o largo plazo.

El Programa está dirigido a empresas mexicanas que tengan el interés de fortalecer su Gobierno Corporativo, basado en un plan estratégico que deberán elaborar para obtener la Certificación PRIME, distintivo que les permitirá tener acceso a condiciones de financiamiento competitivas a través de BANCOMEXT y, posteriormente, la realización de una emisión en el Mercado de Valores.

Las empresas interesadas deberán cumplir con el proceso de acreditación de BANCOMEXT y presentar su plan estratégico ante un Comité conformado por las 3 instituciones, quien será el encargado de dar el seguimiento correspondiente al avance de la compañía hasta lograr obtener el Sello PRIME, momento en el cual la empresa comenzará con su proceso de preparación para colocar valores en la BMV.

El propósito del Programa es apoyar a las empresas mexicanas en los siguientes aspectos:

  • Fortalecer su Gobierno Corporativo
  • Lograr su permanencia en el tiempo
  • Obtener financiamiento bursátil
  • Robustecer su estructura financiera.
  • Mejorar su competitividad.

En el marco de la iniciativa conjunta entre el Gobierno Federal y el gremio bursátil, la AMIB, la BMV y BANCOMEXT reiteran su compromiso con las empresas para brindarles más y mejores condiciones que les permitan potencializar su crecimiento.

Acerca de AMIB

Actualmente la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C., asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por casi siete billones de pesos, equivalente al 35% del PIB nacional y afilia a 31 operadoras de fondos de inversión, las cuales administran recursos por 2,178,040 millones de pesos que representan el 10.57% del PIB. Asimismo, afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

La AMIB es un organismo autorregulatorio y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos con los que deberán contar todas las personas físicas que tengan contacto con el gran público o inversionista.

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.

Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

Acerca de Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.

Bancomext se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productiviad y competitividad.

Descarga el comunicado