Alcanzan fideicomisos de Bancomext la más alta puntuación en transparencia

  • El Fideicomiso para el impulso al financiamiento de las empresas obtuvo el primer lugar en toda la APF en la verificación de obligaciones del INAI.
  • Los 8 fideicomisos que administra Bancomext obtuvieron más de 90% de cumplimiento

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue reconocido como el único sujeto obligado de la Administración Pública Federal en alcanzar una calificación de 100 puntos en sus obligaciones de transparencia, de acuerdo a la verificación diagnosticada efectuada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bancomext administra ocho fideicomisos públicos considerados como “sujetos obligados”, los cuales obtuvieron resultados superiores al 90 %, y en el caso concreto del “Fideicomiso para el Impulso al Financiamiento de las Empresas” y  “Fideicomiso Patronato Centro de Diseño de México”, en donde el banco preside
ambos Comités Técnicos, obtuvieron calificaciones de 100 % y 98.18 % de cumplimiento, respectivamente, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Por tal motivo, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, entregó al director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, sendos reconocimientos al Fideicomiso para el Impulso el financiamiento de las empresas y al Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño México.

Lo anterior demuestra el compromiso absoluto de Bancomext con la transparencia y, por ende, con el acceso a la información pública.

El Fideicomiso para el impulso al financiamiento de las empresas fue constituido por Bancomext el 11 de noviembre del 2002. Promueve la constitución de fondos de garantía a favor del banco y otras Instituciones y Sociedades Nacionales de Crédito, con el propósito de generar acceso al crédito y financiamiento de las empresas, principalmente Micro, Pequeñas y Medianas, que tienen un proyecto técnica y financieramente viable y que por insuficiencia de garantías no cubren requisitos para ser sujetos a financiamiento.

El Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño de México fue constituido por Bancomext y Nacional Financiera, el 8  julio de 1994. Fomenta la utilización del diseño, tanto para el desarrollo o la adecuación de los productos, así como de sus envases y empaques, procesos de producción e imagen gráfica. Es un fideicomiso que se constituye como un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas que apoya en los mercados nacionales e internacionales.

El equipo directivo de Bancomext que ha hecho posible este significativo logro está formado por Jorge Mauricio Di Sciullo Ursini, Titular de la Unidad de Transparencia; Irma Antonieta Ruiz Torres, Encargada de la Unidad de Transparencia; Elsa Guzmán Villaseñor, Coordinadora de la Unidad de Transparencia; Carlos Flores Salinas. Director Fiduciario; Gabriela del Carmen Guillermo Prieto Íñigo, presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso para el Impulso al Financiamiento de las Empresas; Fernando Hoyo Oliver, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño de México, y Enrique Ponce de León, Director del Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño de México.

Descarga el comunicado