Bancomext se consolida como uno de los principales promotores de la industria automotriz

Hoy se llevó a cabo en Querétaro el foro Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el propósito de promover sus instrumentos para financiar empresas de ese sector que participan directa e indirectamente en la cadena de comercio exterior.

Durante la inauguración del evento, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, resaltó que México cuenta con una industria automotriz fuerte, robusta, y enfatizó que nuestro país es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, y en 2016 ocupó el lugar número 12 en el total de ventas de automotores en el orbe.

El subsecretario se refirió al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, y expuso que el sector automotriz es muy importante en las negociaciones. Tenemos muy claro lo que es mejor para México y buscamos que esta industria siga creciendo; que sigamos siendo un país fuerte en cadenas de valor y en la producción de vehículos, sostuvo Garza Garza, quien apuntó que, finalmente, quien sale fortalecido es el consumidor, al tener mejores productores y a mejores precios.

Por su parte, Francisco N. González Díaz, director general de Bancomext, informó que en 2016, la institución registró un saldo de cartera por 9,516 millones de pesos en apoyo al sector automotriz, que se ha convertido en un importante generador de divisas del país.

Destacó que “debemos comprometernos con una actualización constante de nuestros productos y programas, ya que entre los principales cambios tecnológicos que se prevé tengan un alto impacto en el sector, podemos destacar la electrificación de los vehículos, la conducción autónoma y la conectividad en los vehículos automotores”.

La industria automotriz en México es parte del enfoque estratégico del Gobierno Federal, dada su importante participación en la producción, generación de ingresos, empleo e inversión. En 2016, este sector representó el 3.6% del PIB nacional y el 18% del PIB manufacturero.

De 2012 a 2016, la producción nacional de vehículos presentó una tasa de crecimiento anual promedio del 4.7%, lo que le permitió a México incrementar su producción a 3.4 millones vehículos.

Actualmente México ocupa el séptimo lugar como productor de vehículos a nivel mundial, con un valor de exportaciones, al cierre de 2016, por encima de los 110 mil millones de dólares, y es la cuarta nación exportadora, detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos.

A pesar de que más del 80% de las exportaciones de este sector se dirigen a los Estados Unidos, destaca la introducción en nuevos mercados como el chino y el indio, los cuales han presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 16% y 36%, respectivamente.

Descarga el comunicado