Bancomext prevé ampliar el abanico crediticio a empresas que exporten a China

  • El director general de la institución, Francisco N. González Díaz, realizó una gira de trabajo por Beijing, en la que participó en un foro sobre cooperación en inversiones con países Latinoamericanos.
  • Interesa a nuestro país un mayor acercamiento comercial con la nación asiática, debido a su potencial económico y financiero, afirmó.
  • Se espera que este año, el intercambio comercial entre los dos países supere los 70 mil millones de dólares, con un crecimiento por arriba del 17%.
  • La perspectiva de Bancomext es elevar a 250 el número de empresas apoyadas en los próximos cinco años.

Al afirmar que México tiene un gran interés por estrechar las relaciones financieras y comerciales  con China, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González, dio a conocer que la institución prevé ampliar los apoyos crediticios a más empresas mexicanas que desen exportar sus productos al país asiático.

Expuso que si bien los envíos de productos mexicanos a China, principalmente los relacionados a las rubros automotriz, electrónica y agroindustrial, crecieron a un ritmo del 17% en el último año, se busca que este porcentaje se incremente de manera considerable.

México ha logrado expandir el abanico de exportaciones al país asiático, por lo que se espera que este año, el intercambio comercial entre las dos naciones supere los 70 mil millones de dólares, frente a los 62 mil millones registrados en 2016.

El director general de Bancomext habló así al hacer un balance de la gira de trabajo que realizó por Beijing, en la que participó en un foro sobre cooperación en inversiones con países de América Latina, y en la que habló del interés de México de estar más cerca del comercio y sistema financiero chino.

González Díaz expuso que dada la buena comunicación existente entre México y China, y la relación comercial histórica, nuestro país debe exponerse más en ese importante mercado del mundo, ya que las exportaciones al país asiático representan apenas el 2% de los envíos totales de México, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos, con el 80% de sus exportaciones.

A decir del titular de Bancomext, entre los rubros que podrían significar nichos para las empresas de ambas naciones se encuentran los insumos industriales, así como los sectores de la química, automotriz, eléctrico-electrónico, naves industriales, equipamiento médico y el turismo.

En cuanto a los apoyos de inversiones mexicanas en el exterior, Francisco N. González indicó que actualmente Bancomext presta apoyos en China a alrededor de 70 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de manufactura y agronegocios. Expuso que la perspectiva es apoyar a más de 250 empresas en los próximos cinco años.

Señaló que el apoyo financiero de Bancomext en el país asiático, que ronda los 300 millones de dólares, se centra en cartas de garantía, factoraje y créditos a las empresas.

González Díaz aseguró que Bancomext está en continuas conversaciones con los más importantes bancos de China para ampliar la cartera de productos mexicanos.

“Tenemos una serie de convenios con una decena de entidades como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, Banco de Desarrollo de China, Exim Bank o Sinosure, para apoyar a las empresas mexicanas que están vendiendo a firmas chinas”, subrayó.

Hay una complementariedad muy importante, dijo, entre México y China, sobre todo en proyectos verdes, de cuidado al medio ambiente, por lo que Bancomext buscará ampliarla.

Francisco N. González destacó la importancia de la oficina de representación de Bancomext en Beijing, abierta desde 2014, la cual ha permitido tener una relación estrecha con los bancos chinos.

Al referirse al periodo de apertura de licitaciones en el campo energético mexicano, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior expuso que se trata de una excelente oportunidad para una participación activa de las empresas chinas.

Estimó que el de la energía será el siguiente detonador en las relaciones comerciales entre México y China. Al respecto, afirmó que las empresas más grandes del mundo de paneles solares se encuentran en el país asiático, con un gran interés por invertir en México.

Descarga el comunicado