Firman Bancomext y las instituciones financieras BGK y KUKE, acuerdos para apoyar comercio e inversiones entre México y Polonia

  • Se trata de dos Memorándums de Entendimiento que establecen mecanismos para otorgar créditos a las exportaciones entre ambas naciones.
  • Ambos documentos fueron suscritos en Palacio Nacional teniendo como testigos de honor a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Polonia, Andrzej Duda.

Con el propósito de establecer mecanismos de cooperación entre México y Polonia para apoyar el comercio y la inversión entre ambos países, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suscribió dos Memorándums de Entendimiento con las instituciones financieras Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK), y Korporacja Ubezpieczen Kredytów Eksportowych Spólka Akcyjna (KUKE).

Los documentos fueron suscritos en un evento celebrado en Palacio Nacional teniendo como testigos de honor a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Polonia, Andrzej Duda, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Con ambos convenios, México y Polonia no sólo buscan incrementar los créditos a la exportación, sino los cofinanciamientos y garantías de aquellos proyectos que faciliten el comercio bilateral. El propósito es multiplicar los montos económicos que anualmente se comercian entre ambas naciones.

En relación con el Memorándum de Entendimiento signado con el banco de desarrollo BGK, Bancomext acordó apoyar el intercambio comercial y de inversión en bienes de capital, equipo, partes y servicios, así como de información y cooperación en proyectos a desarrollar en México y en terceros países mediante esquemas de co-seguro/co-garantías.

Ambas instituciones se comprometieron también a establecer mecanismos de intercambio sobre  políticas de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio y de comercio para las empresas mexicanas y polacas.

Este documento fue firmado por el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco N. González Díaz, y por la presidenta del Consejo de Administración de BGK, Beata Daszynska Muzyczka.

En cuanto al MoU entre Bancomext y la Agencia de Crédito a las Exportaciones del Gobierno de Polonia, KUKE, las dos instituciones acordaron fortalecer el comercio bilateral a través del intercambio de información financiera, económica, de inversiones y de mercados, así como de proyectos potenciales.

Asimismo, establecieron mecanismos que permitan la estructuración de operaciones de financiamiento o de garantías, para financiar a mediano y largo plazo actividades relacionadas con:

El comercio en bienes de capital, equipo, partes y servicios de interés para ambos países; proyectos en terceros países relativos a las exportaciones de empresas polacas y/o mexicanas, y proyectos ubicados en México o en un tercer país y realizados por empresas de Polonia y/o mexicanas.

Este Memorándum fue signado por Francisco N. González Díaz, director general de Bancomext, y Janusz Wtadyczak, vicepresidente del Consejo de Administración de KUKE.

Descarga el comunicado