Lanza Bancomext plataforma digital Proyectos México, para apoyar la inversión en infraestructura y energía

  • Es una iniciativa del Gobierno Federal administrada por el banco de desarrollo.
  • En el portal se presenta un inventario de proyectos en sus diferentes etapas de preinversión, licitación, ejecución y operación.
  • Se pretende reducir los costos de búsqueda de proyectos a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso en operación la plataforma digital www.proyectosmexico.gob.mx, en la cual se encuentra a disposición del público en general, información en línea, en un solo sitio, sobre oportunidades de inversión en infraestructura en México.

Ante una demanda del sector privado, Proyectos México es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que Bancomext funge como instancia integradora de la información proporcionada por las dependencias y entidades que participan en este programa.

La plataforma digital presenta a los inversionistas una guía sobre los proyectos de infraestructura pública en el país en sus diferentes etapas, desde aquellos que están en proceso de preinversión o licitación, los que se construyen y los que ya operan.

Se busca, con ello, atraer a diversos tipos de inversionistas, banqueros y al público en general, dependiendo de cuál es la etapa sobre la que requieren información.

Esta iniciativa del Gobierno Federal responde a los esfuerzos por impulsar y promover proyectos públicos-privados de inversión en infraestructura, a través de la generación de un listado de proyectos susceptibles de ser licitados o financiados en el corto plazo, bajo esquemas de participación público-privada en la inversión.

La estrategia del Gobierno de la República es contar con una cartera de proyectos robusta, oportuna y de alto impacto económico y social, así como promover los proyectos gubernamentales ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, ha manifestado que la mejor forma de sacar al país adelante en la actual coyuntura, es diversificando las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura.

Con este propósito surge Proyectos México, que es la primera plataforma interactiva en su tipo, porque permite a los inversionistas registrar sus preferencias por grupos de proyectos y, de esta manera, recibir información sobre altas o cambios de proyectos.

La ficha electrónica de cada proyecto cuenta con ligas a otras fuentes de información del Gobierno, sobre todo para aquellos interesados en profundizar en la información, así como datos de contacto de la persona responsable del mismo.

La plataforma se complementa con secciones que presentan la situación económica del país y el lugar que ocupa en el mundo, una descripción del ecosistema de inversión en cada uno de los sectores de infraestructura y un banco del conocimiento, donde se presentan documentos cuidadosamente seleccionados sobre mejores prácticas internacionales en materia de asociaciones público-privadas.

Esta información se genera mediante la colaboración directa con las dependencias y entidades del gobierno mexicano, así como organismos multilaterales especializados en cada uno de los temas económicos, financieros, de competitividad del país, mejores prácticas internacionales  y técnicos relacionados con el desarrollo de infraestructura.

Proyectos México  se encuentra disponible en español e inglés a través del dominio www.proyectosmexico.gob.mx.

Entre las dependencias que participan en este esfuerzo, y que permiten a Bancomext integrar ese banco informativo, se mencionan:

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), ISSSTE, IMSS, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Centro Nacional de Control del Gas Natural, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Turismo (Sectur), Banobras, Unidad de Inversiones de la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con esta plataforma se busca fortalecer la presencia de la inversión en infraestructura dentro de la agenda de promoción y atracción de inversión del país, facilitando una herramienta de promoción especializada a las entidades del Gobierno de la República dedicadas a estas labores como es el caso de la red de embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y oficinas de representación de ProMéxico alrededor del mundo.

Con ello se pretende reducir los costos de búsqueda de proyectos a los inversionistas nacionales y extranjeros, permitiéndoles obtener visibilidad adelantada para una mejor planeación de sus equipos de trabajo, al tiempo que se da mayor transparencia a la agenda pública de infraestructura.

Descarga el comunicado